Blog de Elogia

Las 4 "R" de los medios sociales: una aproximación al ROI en Social Media

Por Trina - El 26 junio 2012 - 0 Comment(s)

Las 4 "R" de los medios sociales: una aproximación al ROI en Social Media

Por Trina - El 26 junio 2012 - 0 Comment(s)

 

En la Teoría de las 4R (Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación) tenemos las bases para poder medir la actividad social con unos parámetros comunes, y de estas 4R podemos extraer mucha información valiosa. Es fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Lo más importante no es la masa de fans o followers que pueda tener una marca; lo importante es la calidad de esa comunidad: el alcance de la misma y la capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario. Esa es la clave.

En un estudio hecho por IAB Spain, del que forma parte Elogia, se ha constatado que tenemos que definir unos parámetros básicos para la medición de las acciones en medios sociales:

  • El Reconocimiento es el primer paso a tener en cuenta en las redes. Los datos y valores más “reconocidos” por todos (fans, followers, suscriptores…) y que nos permiten conocer de un solo vistazo la situación de una marca en un medio social. Se trata, por tanto, de los datos iniciales que reconocen el valor de la empresa en ese medio.
  • La Revalorización Una vez que tenemos una comunidad reconocida, se trata de darle valor de forma constante. Y para ello lo que buscamos es la implicación y la participación de sus usuarios. Likes, respuestas, comentarios… todos estos datos hacen que el valor de nuestra comunidad aumente; se revalorice.
  • La Reacción Ante un estímulo de marketing debemos lograr que el usuario reaccione para lograr nuestros objetivos. Acción- Reacción.
  • La Recomendación Compartir, mencionar, retwittear… son muestras de que el usuario no solo es un fan de la marca sino que quiere que los demás lo sepan y se conviertan en nuevos fans.

Determinados estos conceptos básicos, habrá que obtener unas medias del mercado y los datos de nuestra competencia para saber si lo que hacemos lo hacemos bien. Analizar resultados en Internet es obligado, no por ser virtuales tenemos que ser etéreos, y cada vez más nuestros clientes nos los pedirán pero no tiene que ser por esta razón, o no sólo únicamente por ésta, que lo investiguemos tiene que ser sobre todo para mejorar nuestros procesos y sacar del Social Media todo el beneficio posible, a la vez que mejoramos también los propios canales comunicativos.

Trina
Publicado el 26 junio 2012 por Trina 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net