Por Trina Milán  -  El 26 jun, 2012 -  0 comentario(s)

 

En la Teoría de las 4R (Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación) tenemos las bases para poder  medir la actividad social con unos parámetros comunes, y de estas 4R podemos extraer mucha información valiosa. Es fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Lo más importante no es la masa de fans o followers que pueda tener una marca; lo importante es la calidad de esa comunidad: el alcance de la misma y la capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario. Esa es la clave.

En un estudio hecho por IAB Spain, del que forma parte Elogia, se ha constatado que tenemos que definir unos parámetros básicos para la medición de las acciones en medios sociales:

  • El Reconocimiento es el primer paso a tener en cuenta en las redes. Los datos y valores más “reconocidos” por todos (fans, followers, suscriptores…) y que nos permiten conocer de un solo vistazo la situación de una marca en un medio social. Se trata, por tanto, de los datos iniciales que reconocen el valor de la empresa en ese medio.
  • La Revalorización Una vez que tenemos una comunidad reconocida, se trata de darle valor de forma constante. Y para ello lo que buscamos es la implicación y la participación de sus usuarios. Likes, respuestas, comentarios… todos estos datos hacen que el valor de nuestra comunidad aumente; se revalorice.
  • La Reacción Ante un estímulo de marketing debemos lograr que el usuario reaccione para lograr nuestros objetivos. Acción- Reacción.
  • La Recomendación Compartir, mencionar, retwittear… son muestras de que el usuario no solo es un fan de la marca sino que quiere que los demás lo sepan y se conviertan en nuevos fans.

Determinados estos conceptos básicos, habrá que obtener unas medias del mercado y los datos de nuestra competencia para saber si lo que hacemos lo hacemos bien. Analizar resultados en Internet es obligado, no por ser virtuales tenemos que ser etéreos, y cada vez más nuestros clientes nos los pedirán pero no tiene que ser por esta razón, o no sólo únicamente por ésta, que lo investiguemos tiene que ser sobre todo para mejorar nuestros procesos y sacar del Social Media todo el beneficio posible, a la vez que mejoramos también los propios canales comunicativos.