Blog de Elogia

5 Consejos para elegir una herramienta de Marketing Automation

Por Iván Barreiro - El 02 septiembre 2015 - 0 Comment(s)

5 Consejos para elegir una herramienta de Marketing Automation

Por Iván Barreiro - El 02 septiembre 2015 - 0 Comment(s)

mark-516279_1280

¿Qué es una herramienta de Marketing Automation? No hace mucho, cuando una empresa desarrollaba acciones de marketing digital disponía de una herramienta específica para SEO, otra para Email Marketing, otra para Mobile, otra para Social Media… ¿Sigo? De hecho hoy en día, gran parte de las empresas siguen operando así.

Un día surgió la idea ¿Y si en lugar de tener múltiples herramientas para todas nuestras acciones digitales tenemos una sola? ¿Y si además los datos que obtenemos de estas acciones interactúan con nuestra BBDD y nos permiten entender y conocer mejor a nuestros clientes? ¿Y si con la información obtenida en el CRM podemos diseñar microsegmentos de usuarios a los que enviarles comunicaciones totalmente ad hoc? ¿Y si además estas comunicaciones se pueden automatizar?

Pues bien estos “anillos de poder” que dan respuesta a todas estas preguntas son las herramientas de Marketing Automation.


Eligiendo una herramienta de marketing automation

Existen múltiples herramientas en el mercado (Hubspot, Pardot, Marketo, Oraquo, Silverpop, Selligent, Exacttarget, Aprimo…) y para la elección de una u otra debemos tener claros los siguientes factores:

  • El primer punto es tener clara la estrategia a seguir con la herramienta de Marketing Automation. ¿Recuerdas a aquellos gnomos de la serie Southpark que robaban calzoncillos esperando obtener beneficios sin saber muy bien cómo? Pues por extraño que pueda parecer es frecuente escuchar la frase “Necesito una herramienta de automatización de envíos” sin tener claro qué se va a hacer con ella. La primera pregunta qué debes hacerte es ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué pretendes conseguir con ella?
  • Otro punto clave es discernir entre 2 modelos de negocio. En el mercado hay soluciones específicas para agencias (B2B) y también para consumidores finales (B2C). Hubspot, Marketo o Pardot son ejemplos de herramientas útiles para B2B mientras que Exacttarget o Selligent son herramientas que pueden ser más relevantes en B2C.
  • El tercer punto es ¿Con qué CRM quieres integrar la herramienta de Marketing Automation? Normalmente las herramientas soportan la integración con los CRMs más comunes del mercado como son Salesforce y Dynamics. En todo caso, para no econtrarte con problemas de tecnología es vital cerciorarse de que la herramienta permite la integración con tu CRM actual para evitarte disgustos.
  • ¿Cuántos canales vas a usar en tu comunicación? Este es otro punto importante. Normalmente una herramienta de Marketing Automation incorporan servicios de email marketing, pero no todas poseen servicios de mobile, SEO, Social Media, y otros medios que pueden ser útiles para planificar tu campaña. Para dar respuesta a esta pregunta debes pensar cuáles son las herramientas sobre las que quieres construir una estrategia omnicanal.
  • Finalmente, una de las partes clave es la interfaz de la herramienta para definir flujos. En algunos casos son muy simples y en otros no tantos. Selligent por ejemplo, lo incluye por defecto en su paquete básico mientras que otras herramientas te obligan a contratar un módulo extra, sin el cual sólo tendrías una herramienta de envío.
Iván Barreiro
Publicado el 02 septiembre 2015 por Iván Barreiro 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net