Blog de Elogia

Acciones de marketing online para eCommerce más efectivas: ejemplo de mix de medios

Por Roberto-Lorenzo - El 10 diciembre 2013 - 0 Comment(s)

Acciones de marketing online para eCommerce más efectivas: ejemplo de mix de medios

Por Roberto-Lorenzo - El 10 diciembre 2013 - 0 Comment(s)

blog

Más adelante profundizaremos en cuáles son aquellas acciones de marketing online para tiendas online más efectivas, pero antes de ello me gustaría dar un paso atrás y destacar la importancia que tiene tener un buen sistema de medición (Google Analytics es la herramienta por excelencia). Es fundamental tener todo tu eCommerce trackeado de tal modo que, cuando pongas en marcha una estrategia de marketing, puedas tener bien identificado de dónde proviene el tráfico que te visita, cuáles son las páginas más interesantes para tus visitantes, qué porcentaje de abandono tiene tu página, etc. Solo de este modo podrás saber si las acciones de marketing para e-commerce que has puesto en marcha, son las más efectivas, o si por el contrario debes centrar tus esfuerzos en otros canales.

Después de esta breve introducción, vamos a entrar en materia. Si lo que buscas es construir un negocio sólido en Internet, antes de pensar cuáles son las acciones de marketing online para e-commerce más adecuadas, debes tener claros tus objetivos. Y cuando hablo de objetivos me refiero a cuál es la meta a la que debes llegar para considerar que tu tienda online está obteniendo los resultados óptimos. Una vez los tengamos claros, llega el momento de trabajarlos y decidir qué acciones de marketing online para e-commerce debemos seleccionar para poner en marcha nuestra campaña.

Las acciones de marketing online para ecommerce que utilicemos variarán según el objetivo que nos hayamos marcado, ya sea incrementar el tráfico hacia nuestra web, mejorar el branding de nuestra marca, captar leads que nos ayuden a construir una base de datos de calidad, conseguir nuevas ventas o ser capaces de fidelizar a nuestros clientes. Aunque cada canal puede estar más pensado para cubrir un objetivo concreto, lo que os quiero transmitir en este post es cómo ser capaces de orientar todos los canales de nuestra estrategia online para aumentar las ventas de nuestro eCommerce, porque al final la efectividad se mide por las ventas que generes.

Vamos a poner un ejemplo práctico. Pensemos que nuestro plan de acciones de marketing para ecommerce tiene el siguiente mix de medios: SEO, SEM, Display, Redes sociales y Mobile Marketing. Os voy a dar una serie de ideas para que veáis cómo, cada uno de estos canales, pueden tener un foco claro hacia la venta:

SEO

Como se sabe, el Search Engine Optimization es un trabajo arduo y en el que se ven los resultados a medio-largo plazo, pero de lo que podemos estar seguros es de que es algo que debemos tener bien trabajado sí o sí. Son los cimientos de toda tienda online. Cuanto mejor posicionado estés de manera natural, mayor será la visibilidad de tu site y, por lo tanto, mayores serán las posibilidades de que los potenciales clientes te encuentren y compren en tu eCommerce.

SEM

Es muy importante tener bien trabajado el marketing en buscadores porque al final es estar presente una vez que el usuario te esté buscando. Si orientas los textos de tus anuncios hacia la venta, conseguirás “empujar” al cliente a que entre en tu tienda. Un ejemplo sería poder aportar descuentos en la primera compra, cupones, etc.

Display

Es un canal que suele emplearse para branding y captación. Sin embargo hay múltiples posibilidades de utilizarlo como canal de venta. En este caso me gustaría destacar, por encima de otros, el retargeting y el pretargeting. El primero lo que nos permite es conseguir nuevas ventas, impactar a gente que ya ha visitado tu site pero que no ha convertido en ese momento. El segundo (pretargeting) lo que nos permite es buscar nuevos compradores. Vamos a tratar de impactar a aquellos usuarios que todavía no han visitado nuestra web pero que, por su patrón de navegación, sabemos que son usuarios similares a los que ya nos han visitado. Estos usuarios son los llamados look alikes.

Redes Sociales

Es un canal que te permite poder “cuidar” a tus usuarios. Es un canal de comunicación muy potente que debes saber trabajar y tener controlado. Con nuestro foco hacia la consecución de ventas, podemos emplear este medio para crear un f-commerce de nuestra tienda online. Con esto nos aseguramos que el usuario pueda tener la misma experiencia de compra pero sin salir del entorno Facebook. También sería muy interesante trabajar una buena campaña de Buzz Marketing. A través del relacional con bloggers de tu sector, puedes conseguir que preescriban tu marca/producto y que ayuden al incremento de ventas. Con el “simple” empleo de un código promocional para todos los seguidores de cada blog, empujas a que el usuario se anime a realizar una compra.

Mobile Marketing

Si el producto que vendemos permite compras recurrentes, quizás sea interesante tener un app mobile. Pero lo que sí debemos tener, obligatoriamente me atrevería a decir, es adaptado nuestro site a mobile. Hoy en día todo el mundo está con el móvil en la mano y no podemos dejar escapar la oportunidad de que, el usuario que accede a nuestra tienda online con un móvil o tablet, tenga una experiencia de navegación óptima. Solo así podremos lograr que ese usuario pueda realizar alguna transacción con su dispositivo.

He querido aportar unas pequeñas pinceladas de lo que se puede hacer si tienes bien trabajada la estrategia de acciones de marketing para tiendas online. Si tienes un buen sistema de medición, bien definidos tus objetivos y un poquito de sentido común, podrás poner en marcha acciones de marketing para tu eCommerce que hagan que el éxito esté asegurado.

Afrontad este reto solos o, si lo preferís, confiad en Elogia para ello ;)

Roberto-Lorenzo
Publicado el 10 diciembre 2013 por Roberto-Lorenzo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net