Por Patricia Díaz  -  El 12 sep, 2011 -  0 comentario(s)

TumblrTumblr, la  plataforma de microblogging lanzada en 2007  que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a través de un servicio sencillo y personalizable, es el canal de moda entre los usuarios más trendy.

Y como muestra de este imparable ascenso sólo hay que fijarse en el papel protagonista que está teniendo en una de las citas más importantes en la industria de la moda y  que tiene lugar estos días: la Mercedes-Benz Fashion Week, la semana de la moda de Nueva York.

Por segundo año consecutivo la cita cuenta con un canal oficial en la plataforma, además Tumblr ha enviado  20 bloggers de moda a NY para que puedan crear y publicar contenido especial en la plataforma. A mayores, algunas marcas han organizado acciones exclusivas en la red de microblogging; como Oscar de la Renta que pretende reunir en su site, en tiempo real, todas las imágenes subidas a Tumblr con la etiqueta #odlrlive, obteniendo una cobertura en vivo (editores, bloggers, modelos, espectadores) de su show en la semana de la moda neoyorquina.

Y ahora, la gran pregunta: ¿Por qué las marcas de moda se han fijado en esta plataforma social?

Todo comienza  cuando el equipo de Tumblr identifica que aproximadamente 180  de los 1000 blogs más populares en la plataforma están relacionados con la moda. La respuesta de sus directivos no se hace esperar: David Karp, fundador de la red de microblogging, anuncia la contratación de Rich Tong como Fashion Director en la empresa. En palabras del propio Tong su rol pasa por “dar forma a la ventaja competitiva de Tumblr. Mientras que Facebook y Twitter dan cabida a una comunidad generalista, nosotros apoyamos a una colectividad de naturaleza creativa, ofreciéndoles otro tipo de servicio”.

Y nada más cerca de la realidad, Tumblr es a ojos de sus usuarios un site “fácil de usar y moderno” que prioriza el contenido visual, un hecho que encaja a la perfección en la industria de la moda. Contando además con un amplio registro de acciones sociales disponibles: follow, reblog, comentarios o diferentes opciones para compartir.

Así que no sorprende que poco a poco las grandes marcas de moda  estén dando el salto a Tumblr:    Maybelline, Dior, Alexander McQueen… y otras muchas que ya han mostrado su interés por la capacidad de esta red de blogs que ya ha llegado a la notoria cifra de 28 millones de usuarios en cuatro años, supera en blogs  al gigante  WordPress desde mediados de 2011 y hace apenas unos días ha estrenado su versión en español.