Por Rubén Bastón  -  El 28 mar, 2011 -  0 comentario(s)

El censo mexicano ha introducido en su última edición de 2010 dos preguntas nuevas (en relación al 2000) vinculadas a las nuevas tecnologías: ¿Tiene usted ordenador en casa? y ¿Tiene usted Internet contratado?

Vídeo de las cifras de la tecnología en México

Esto nos permite contar con datos oficiales de la penetración de las nuevas tecnologías en México. En este vídeo de Televisa se detallan las conclusiones más relevantes.

Del informe, se deriva que un 30% de los mexicanos tiene ordenador en casa y un 20% cuenta con Internet en su hogar. La información detecta tendencias como la brecha tecnológica, con ciudades con altísima penetración frente a otras con muy poca conectividad. Incluso municipios en lugares como Chiapas donde ningún hogar tiene ni siquiera ordenador.

Esto se compensa con ordenadores del trabajo y una mayor incidencia de los “Café internet” y el fuerte avance de los smartphones.

Renato Juárez, director de Research en Elogia México, apunta en la noticia que se espera que en 2012 haya más accesos a Internet vía móvil que vía ordenador.

También se recogen datos de la AMIPCI, la Asociación Mexicana de Internet, en los que se detallan los usos principales de los mexicanos en Internet: enviar correos, chatear y compartir vídeos.