Blog de Elogia

Creatividad low cost en redes sociales

Por Ignacio O'Mullony - El 31 mayo 2013 - 0 Comment(s)

Creatividad low cost en redes sociales

Por Ignacio O'Mullony - El 31 mayo 2013 - 0 Comment(s)

creatividadlowcost

Cada vez pasamos más tiempo enganchados a Internet, y por lo tanto la inversión publicitaria en este medio no para de aumentar. De hecho, según Infoadex , es el único medio convencional en el que la inversión crece en estos tiempos que estamos viviendo.

Sin embargo, Internet es un ente enorme pero no tan abstracto como pueda parecer, y a menudo se pueden diferenciar diversas parcelas: la mayoría del tiempo que dedicamos a lo que llamamos ‘Internet’ lo hacemos en realidad a unas páginas o aplicaciones muy concretas: las redes sociales.

El desarrollo de aplicaciones es un tipo de estrategia que da unos resultados excelentes, pero muchas veces requiere grandes inversiones. Pero este no es el único tipo de campañas que podemos encontrar. En múltiples ocasiones se realizan campañas o acciones en redes sociales con menores inversiones en las que la clave de su éxito radica en su utilización habitual, es decir, sin amplificar sus posibilidades con aplicaciones o desarrollos extra. ¿Quieres conocer algunas de ellas? ¡Vamos allá!

IKEA

Uno de los ejemplos más conocidos en este tipo de campañas. Para dar a conocer la apertura de una de sus nuevas tiendas utilizaron Facebook como un escaparate, subiendo periódicamente una imagen de una habitación con diferentes muebles y objetos de IKEA. Este uso por parte de las marcas de la red social de Zuckerberg es algo muy habitual, pero esta acción consiguió ser un éxito rotundo gracias a un pequeño detalle: el usuario que se etiquetara primero en cada objeto, se lo llevaba gratis. Así, consiguieron que una enorme cantidad de usuarios estuvieran pendientes constantemente de las publicaciones de la fanpage que crearon para la nueva tienda, pidiendo constantemente que los chicos de IKEA subieran nuevas fotos en las que etiquetarse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LlsyeU0FK1o[/youtube]

Volkswagen

Conocer cuáles son los hábitos de los usuarios de cada red social es vital a la hora de realizar una campaña efectiva. Volkswagen creó un anuncio en YouTube que se omitía automáticamente (como el cambio de marcha del Nuevo Beetle, el producto que anunciaba) a los 5 segundos, el tiempo que la mayoría de usuarios soporta un anuncio en YouTube está obligado a ver. Este pequeño detalle consiguió llamar la atención de los usuarios por su originalidad, aunque el anuncio simplemente durase 5 segundos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RW2pzRfiHWs[/youtube]

4 IADA

Otra campaña utilizando Facebook, aprovechando el nuevo diseño de los perfiles y su Timeline. La agencia antidroga de Israel dividió una página de perfil en dos partes, subiendo fotografías que permitían contrastar el día a día de Adam Barak, un ficticio joven israelí, con y sin drogas.

drugstimeline.previewHeineken

La oficina de Heineken en Brasil desarrolló una campaña sencilla y barata para aumentar sus ‘likes’ en Facebook utilizando YouTube. Heineken Brasil prometió que por cada nuevo like que consiguieran inflarían un globo. A medida que iban aumentando los likes (que lo hicieron, y mucho) se iban grabando, mostrando como poco a poco la oficina se inundaba de globos verdes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NnASZuvqHxw[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LRjKsNqDoRM[/youtube]

Jeep

La última campaña de esta recopilación es bastante antigua, ya que se pudo realizar gracias al primer interfaz de Twitter. Jeep desarrolló un juego para que seguirles fuese más divertido y dinámico: crearon la cuenta @jeeppuzzles, que iba presentando periódicamente un puzzle a realizar, con la peculiaridad de ‘el puzzle’ se realizaba con los avatares de los usuarios que seguías, que en aquella versión de Twitter aparecían a la derecha, dentro del perfil de usuario. Jeep creaba cuentas que tenían en su imagen de perfil un fragmento de la fotografía que había que reconstruir, y el primero en seguirlas del modo correcto y construír la foto completa en su perfil, ganaba un premio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7Bi-MEnsOWU[/youtube]

Ignacio O'Mullony
Publicado el 31 mayo 2013 por Ignacio O'Mullony 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net