Por Antonio Sánchez  -  El 31 mar, 2011 -  0 comentario(s)

La pasada semana el IAB publicaba su último informe sobre el uso de dispositivos móviles. Más allá del propio informe en sí, que podéis ver aquí mismo, me gustaría aportar un pequeño análisis (muy pequeño!) sobre algunos datos curiosos y necesarios de resaltar a mi entender.

Para ello he montado mi “informe paralelo” donde he extraído algunas conclusiones:

¿Sabíais que existen 5 países en Europa donde hay más teléfonos móviles que personas? Efectivamente; Francia, Alemania, Italia, España y UK están a la cabeza en número de dispositivos móviles, mientras que Turquía y Holanda (sí, sí, Holanda) son lo dos países de los 19 analizados con menor número de dispositivos móviles por habitante.

Otro dato curioso sería el incremento sobre 2009 de la penetración en cada uno de los mercados, siendo UK el que mayor porcentaje ha obtenido respecto a 2010 con un 43% seguido de Alemania con un 33%. Italia y España se quedan en un 22% y Francia obtiene un incremento del 21%.

En cuanto a la penetración de los smartphones entre los usuarios móviles, Italia, España y UK son los líderes con un 34% seguidos por Francia con un 31% y Alemania con un 30%

Respecto a Mobile Advertising, aunque el informe no incluye datos para todos los países, podemos ver que es España el país donde los usuarios reciben más SMS publicitarios con un 65% y Alemania con un 34%, prácticamente la mitad, el que menos. Sin embargo es Polonia donde los usuarios están más interesados en la recepción de publicidad en diversos formatos con un 76% frente al 65% correspondiente a España.

Pero lo que destacaría, por curioso, es la poca relación que puede observarse entre la relación búsqueda de información de productos y la compra vía móvil. Me explico: aunque es Rumanía (de los datos disponibles) el país donde más se busca información sobre productos vía móvil, tan solo un 1% de los usuarios realiza compras desde el dispositivo. ¿Curioso, verdad?

En cualquier caso este último punto no nos sirve como referente si miramos el uso de los dispositivos para realizar compras, lo que llamamos m-Commerce en relación a la penetración de los dispositivos, siendo Polonia con un 55% el lider en este apartado seguido por UK con un 40% y España con un 36%. Alemania, por ejemplo queda con tan solo un 7%, lo cual es curioso ya que se trata de uno de los 5 países con mayor penetración de smartphones en relación al número de móviles.

Para ayudaros a sacar vuestras propias conclusiones, os dejo un mini informe con todos los datos extraidos.

Análisis del Informe IAB sobre el Uso Dispositivos Moviles en Europa