Blog de Elogia

ECommerce y redes sociales de moda

Por Alba Montero - El 11 diciembre 2012 - 0 Comment(s)

ECommerce y redes sociales de moda

Por Alba Montero - El 11 diciembre 2012 - 0 Comment(s)

La moda es social por naturaleza, y ha encontrado en internet el medio ideal para expandir de forma exponencial su capacidad socializadora. Sabemos mucho ya del gran fenómeno de los blogs de moda, pero hay muchas otras expresiones de la moda en los social media que pueden ayudar a las marcas a darse a conocer, e incluso a incrementar sus ventas en el caso de los eCommerce.

Una de ellas son las redes sociales verticales de moda. Existen decenas de ellas, pero en este post hablaré de las más relevantes en España y cuáles son sus principales diferencias, con el fin de poder saber cuál es más interesante para desarrollar alguna acción específica o qué papel pueden jugar en la estrategia de social media de una marca.

Sin ningún ánimo de sentar cátedra, haré una diferenciación de tipos de redes que me parece lógica, pero que, repito, es totalmente personal.

El objeto de socialización en una red social es la excusa, aquello con lo que nos relacionamos (una foto en Instagram, tweets en Twitter…) y la mayoría de redes sociales verticales de moda, aunque comparten el objetivo de dar inspiración, se pueden diferenciar en dos tipos, atendiendo a cuál es su objeto de socialización:

  1. Redes Sociales donde el objeto de socialización son fotos de looks propios
  2. Redes Sociales donde el objeto de socialización son prendas y objetos de webs

Las redes sociales de looks propios tienen estructuras muy similares a redes generalistas como Facebook o Google+, donde los usuarios (usuarias en su mayor parte) comparten imágenes de sus looks con el fin de inspirar a la comunidad y convertirse en creadores de tendencia. Los usuarios “diseccionan” sus looks etiquetando sus prendas y nombrando la marca de cada una. Es muy común que los usuarios interactúen entre ellos (a través de likes, comentarios o similares) y establezcan relaciones a partir de ahí. El número de votaciones es determinante en la mayoría de estas redes, ya que de estos depende el orden de aparición, lograr lugares destacados, premios virtuales, o incluso recompensas materiales. Podríamos llamar a estas redes comunidades de streetsyle.

Este tipo de redes tienen una relación directa con el mundo blogger: la mayoría de bloggers de moda -especialmente egobloggers- cuentan con un perfil en una o más de estas redes, ya que les sirve para conseguir más visibiliad para sus looks y promocionar sus blogs personales.

Las principales comunidades de streetsyle en España son Trendtation y Chicisimo, de las que podemos comparar algunos aspectos que determinarán por cuál apostar:

  • Público: Trendtation tiene un diseño, una comunicación, un público y un contenido más cool, mientras que Chicisimo es algo más comercial, más mainstream. Chicisimo es prácticamente una comunidad femenina, mientras que Trendtation, aunque también tiene mayoría de chicas, también cuenta con usuarios de sexo masculino interesados en moda. Dependiendo del tipo de marca en cuestión que estemos posicionando puede interesar más una u otra red.
  • Plataforma y orientación eCommerce: en el plano más técnico, Chicisimo cuenta con una plataforma más desarrollada y orientada a las marcas que Trendtation (aunque ésta ha evolucionado también en este sentido). En este tipo de redes, los usuarios etiquetan sus prendas y complementos con la marca o tienda a la que pertenece, y todas ellas se indexan y se recopilan en una especie de página de marca. El reto de estas redes es encontrar la manera en que las marcas puedan estimular y rentabilizar su relación con estos “embajadores” espontáneos. Chicisimo está más orientada al marketing de marcas; mediante un sistema de condecoraciones en forma de flores (al estilo badges de Foursquare), la plataforma ofrece a las marcas la posibilidad de premiar a sus embajadores “Premium” con un reconocimiento virtual (que puede ir acompañado de premios materiales o visibilidad). Además, las páginas de Chicisimo permiten integrar colecciones de las marcas, con el objetivo de que las usuarias puedan descubrir y comprar en un solo clic los productos que han descubierto en un look de la red. Una clara apuesta por impulsar el marketing for eCommerce de moda.

Siguiendo en este mismo tipo de redes sociales de moda “de streetsyle”, en el plano internacional, las más importantes son:

  • Chictopia: con más de 250.000 miembros, es la red social de streetstyle con más orientación al eCommerce. Tiene páginas de marca autogestionables y pone a su alcance una plataforma muy rica para crear concursos y dar recompensas. Se ha convertido en el espacio social ideal para el marketing de eCommerce de moda de estilo indie.

  • Lookbook: es más conservadora y ofrece a las marcas la posibilidad de anunciarse en la plataforma, siempre manteniendo la web limpia. Puede ser interesante para marcas con o sin eCommerce. Algunos datos de visitas aquí.
  • Las comunidades de streestsyle también han llegado al entorno mobile. Pose es la aplicación y red social más popular. Una especie de Instagram con fotos de looks, donde los usuarios pueden etiquetar sus prendas, y sus seguidores, comprarlas con un solo clic.

 

Por otro lado, tenemos las Redes Sociales donde el objeto de socialización son prendas y objetos. Son redes sociales donde los usuarios crean su identidad social a través de la recopilación de ítems que definen su estilo, y que encuentran navegando en internet o en la propia plataforma. Las más importantes son:

  • Fashiolista: Se trata de una plataforma para compartir y guardar hallazgos de moda de toda la web. Muchas fashion bloggers importantes tienen un perfil en Fashiolista, por lo que la mejor manera de que una marca se introduzca con éxito en esta red es haciendo que una de ellas guarde un ítem como un “love” de su lista. Es una red muy endogámica, por lo que es muy fácil hacer viralizar un ítem. Cuando un usuario hace clic en un objeto, va directamente a la web de eCommerce.

  • Pinterest: Aunque no es una red exclusivamente de moda, esta juega un papel muy importante. Un eCommerce de moda puede utilizar la plataforma para hacer viralizar sus productos entre usuarios receptivos a descubrirlos, especialmente si son bonitos. Es también una red muy endogámica: la mayoría de usuarios pinean imágenes que descubren en la propia red, pero pocos importan imágenes desde una web, y esto puede ayudar a hacer viralizar las imágenes de los productos que hacemos entrar.
  • Polyvore: La plataforma de creación de collages con prendas y objetos ha perdido capacidad de socialización con la llegada de Fashiolista y sobre todo de Pinterest, pero sigue siendo un espacio donde es interesante tener nuestros objetos y prendas estrella, ya que multitud de fashion bloggers usan la plataforma para crear collages y looks con los ítems que encuentran ahí, y posteriormente los publican.

 

Imagen | motivi fashion

Alba Montero
Publicado el 11 diciembre 2012 por Alba Montero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net