Por Antía Paz  -  El 19 abr, 2012 -  0 comentario(s)
El miércoles 18 de Abril, Elogia e IAB Spain lanzamos el estudio Hábitos y Usos de Webs de compra Flash Sales.
En él podemos encontrar un compendio de información sobre los portales de ofertas flash sales, como Groupon, LetsBonus, BuyVip, Ventprivee… muy en boga en el entorno de compra online. Estos sites llevan, en algunos casos, varios años funcionando fuera de España. En nuestro país tienen una corta trayectoria, pero han despertado mucho interés por parte de los usuarios. Somos muchos quienes recibimos y comparamos diariamente las ofertas de estas páginas a través de nuestro mail y, reconozcámoslo, compramos.

Este tipo de compra suele estar motivada por las ofertas lowcost, ya que se nos ofrecen primeras marcas, viajes o propuestas de ocio a un precio muy rebajado por un breve periodo de tiempo. El estudio revela que quizá lo único que frena al usuario a convertirse en comprador es la desconfianza o el desconocimiento de los procesos de compra online, como por ejemplo, el hecho de no poder probar el producto o comprobar su calidad o garantías. El refuerzo de este proceso de compra reside en el boca-oreja. Si tú consigues una reserva de hotel al 70% y quedas satisfecho, es bastante probable que lo compartas con tu entorno… y se decidan a probar.
Así, las Flash Sales se están convirtiendo en una categoría de compra online en crecimiento exponencial en nuestro país. Reconozcámoslo, a todos nos gustan los chollos. Pese a todo, el estudio refleja que, por lo general, tendemos a fiarnos de un número limitado de portales de venta, y que recurrimos a cada uno de ellos por categorías o especialización, y no tanto en función de las facilidades de compra o el proceso de alta y gestión. Así, tenemos identificado un site para actividades de ocio, otro para moda, otro para viajes… El posicionamiento de cada una de estas páginas ha sido ganado al estilo “pica en Flandes”: el primero que llega, gana. De este modo, nos fiamos más de los portales que llevan más tiempo entre nosotros que de los de nueva creación, aunque ofrezcan planes más atractivos.
En cuanto a los usuarios, es decir, nosotros, cabe destacar que prácticamente la mitad (un 44%) llegamos a las ofertas de estos portales a través de nuestro mail, haciendo chequeos diarios o semanales de las ofertas, comparándolas y comprando. De este modo, el informe nos cataloga en tres clases de usuario según nuestra interacción y relación con los sites de compras:
  1. el usuario cazador de precios
  2. el usuario que busca confianza en el site
  3. el usuario práctico-exclusivo
Finalmente, en el estudio queda reflejado el nivel de confianza que generan entre nosotros estos distintos portales. Así, para ofertas de ocio, Atrápalo se posiciona como líder especialista en este sector. Privalia, BuyVip y similares, obtienen posicionamientos parecidos entre sí, como sites especialistas en moda, con un nivel medio de confianza; y los portales de compra colectiva como Groupalia o Groupon gozan de una confianza menor, al ser sites que llevan menos tiempo funcionando en nuestro país.
Y tú, ¿utilizas mucho este tipo de sites?, ¿te sientes identificado en estas categorías?