Por Patricia Díaz  -  El 01 feb, 2011 -  0 comentario(s)

La geolocalización en Facebook toma un nuevo rumbo con la presentación de Facebook Deals. La plataforma ahonda en una nueva experiencia para que las organizaciones interactúen con su público: dando a conocer el negocio, generando más visitas al punto de venta o fidelizando.

Compite directamente con el modelo de negocio que estaba iniciando Foursquare de ofertas instantáneas vía móvil, lo que deja en entredicho la viabilidad del proyecto más paradigmático de geolocalización.


¿Cómo funciona esta nueva opción de la red social?

Pensado para el uso de Facebook en dispositivos móviles, su usabilidad es del todo sencilla. Una vez has ingresado en tu cuenta debes acceder a “lugares” para a continuación geolocalizarte.

Entre los espacios propuestos debes buscar el símbolo de un billete amarillo o verde, indicativos de que existe una oferta en ese local. Pero ¿qué tipo de promociones se pueden realizar? Facebook blinda las alternativas y nos presenta cuatro:

1) Ofertas personales: con tu geolocalización recibes un descuento o promoción para aprovechar en el local.

2) Ofertas de fidelización: geolocalízate en varias ocasiones y consigue una oferta especial.

3) Oferta para amigos: jugando con la alternativa “etiquetar amigos”, os podréis llevar premios o promociones en grupo.

4) Donaciones (billete verde): al geolocalizarte la marca o tienda hará una donación por una buena causa.

Ofertas de Facebook en tu móvil

Facebook deja claro que apuesta por el consumo a través de móvil, aprovechando las posibilidades publicitarias de otras plataformas sociales (Foursquare, Gowalla…) que nacieron con el mismo objetivo que Facebook Places.  Aunque su funcionalidad va un paso más allá, la idea es que cuando vayas por la calle en busca de una tienda o local bases parte de tu elección en los descuentos que te pueda ofrecer a través de Places.

Además podrás conocer las promociones que han disfrutado tus amigos mediante el feed de noticias de la plataforma. Facebook Deals es una forma de dar pie a la entrada de “transacciones comerciales” en la plataforma, a esperas del desembarco de Facebook Credits, su dinero virtual.