Por Iván Barreiro  -  El 09 sep, 2011 -  0 comentario(s)

¿Os imagináis anticipar vuestro check-in de Foursquare compartiendo con vuestros amigos en qué lugar vais a estar mañana a las 3 de la tarde? Esta es la idea sobre la que se asienta Foreca.st, la aplicación móvil de geolocalización disponible en la actualidad para Iphone y Android.

Forecast

Esta herramienta es de uso muy sencillo. Podemos acceder a la aplicación usando nuestro login de Foursquare, y una vez dentro nos encontramos con dos pestañas: La primera es Forecast, que nos permite programar los check-ins y compartir con nuestros amigos los lugares en los que vamos a estar en un futuro próximo. La otra opción es el tradicional check-in, que tiene la misma funcionalidad que el resto de plataformas de geolocalización (Foursquare, Gowalla, Yelp, etc).

Otra de las ventajas de esta utilidad es que tanto los usuarios como la marca salen favorecidos. Por un lado, los usuarios tienen una interrelación más directa, sabiendo en qué sitio van a estar sus amigos. Por otro lado, las marcas se benefician también de esa información, dado que pueden anticipar la comunicación con los usuarios antes incluso de que estos lleguen a su establecimiento.

Pero no todo son ventajas… Precisamente su mayor ventaja es también un obstáculo para aquellos usuarios celosos de su privacidad. Si hay un grupo importante de usuarios a los que les da miedo compartir su ubicación actual, imaginemos lo que supone anticipar cada uno de nuestros movimientos. Lo que por un lado es compartir información, también es intromisión. Por este motivo creo que será difícil que esta aplicación llegue a cuajar.

Veremos cómo evolucionan esta y otras iniciativas -en su día ya surgieron otras ideas como checkmate (plataforma que hacía check-ins automáticos en Foursquare)-, aunque parece evidente, que hasta que no se masifique el mercado de la geolocalización, será muy difícil que este tipo de startups logre consolidarse.