Por Iván Barreiro  -  El 31 may, 2012 -  0 comentario(s)

Hace unos pocos meses, el portal Read Write Web sorprendía con un post en el que analizaba Gremln, un Social CRM que se presentaba como una alternativa sólida a Hootsuite. Durante el último mes hemos estado analizando las posibilidades de Gremln y pese a que las posibilidades de comparación son enormes, extraemos estas conclusiones de la comparativa:

Ventajas de Hootsuite sobre Gremln:

  • Más canales sociales. En Hootsuite y en Gremln podemos integrar nuestros canales de Facebook, Twitter y LinkedIn, pero además en Hootsuite a través de apps también podemos actualizar nuestros canales de Youtube y Flickr.

  • Redes Sociales ilimitadas. Con el plan de Hootsuite PRO (9,99$/mes) podemos añadir un número ilimitado de redes sociales mientras que el plan de Gremln PLUS por un precio similar (6$/mes) se pueden gestionar sólo 10 canales sociales.

  • Streams editables. En Hootsuite puedes configurar un mismo stream cambiando las keywords de búsqueda. En Gremln cada nueva keyword que quieras incluir en tus búsquedas hará que tengas que crear un nuevo stream.

  • Filtrado de resultados por puntos Klout. En Hootsuite PRO puedes organizar los resultados de búsqueda de los streams en función de aquellos que tengan mayor puntuación Klout. En Gremln el dato de Klout también está disponible accediendo al perfil del usuario, pero no permite clasificar los resultados de búsqueda en función de este.

  • Responder a todos. Esta funcionalidad parece trivial pero en la práctica tiene más importancia de lo que parece. Hootsuite contempla esta posibilidad en los replies a varios usuarios, mientras que en Gremln tenemos que ir añadiendo usuario por usuario.

Ventajas de Gremln sobre Hootsuite:

  • Herramienta de búsqueda más avanzada. Podemos hacer la búsqueda de Keywords con un amplio abanico de posibilidades (frase exacta, alguna de estas palabras, ninguna de estas palabras), obteniendo así una búsqueda más refinada.

  • Posibilidad de hacer seguimiento de Feeds y Blogs. Entre las opciones de búsqueda en Gremln además de hacer seguimiento sobre redes sociales, se pueden analizar keywords de Feeds de noticias y blogs.

  • Programación periódica de actualizaciones. Tanto en Gremln como en Hootsuite tenemos la opción Schedule, haciendo que nuestros posts queden almacenados para publicarse en el tiempo al estilo de Buffer. No obstante en Gremln la programación puede ser recurrente, y un mismo tweet puede ser publicado cada día 1 de cada mes, por ejemplo.

  • Traducción de posts. En caso de que, por ejemplo, queramos hacer un seguimiento de hashtag con recorrido internacional (#socialmedia), en Gremln podemos hacer traducción automática de los posts redactados en otro idioma.

  • Goals. En Gremln podemos establecer objetivos (Goals) y añadirle un valor a cada uno, de forma que podamos tener una referencia clara de cómo está resultando nuestra campaña en medios sociales.

En conclusión, Gremln es una sólida alternativa a Hootsuite que, en mi modesta opinión, supera a otros Social Media Dashboard como Seesmic o Cotweet. El Búho contra el Gremln. La batalla está servida.