Blog de Elogia

#CadenaSERenhuelga: Social Media y el fin del silencio informativo

Por Rubén Bastón - El 29 junio 2012 - 0 Comment(s)

#CadenaSERenhuelga: Social Media y el fin del silencio informativo

Por Rubén Bastón - El 29 junio 2012 - 0 Comment(s)

Lo confieso, soy de los que escucha la SER, de toda la vida. A veces, Radio Galega. Nunca la COPE... hasta que Paco González hizo su huida triunfal de PRISA. Esta mañana, el radio despertador me dejó en shock. No sonaba la melodía habitual del Hoy por hoy, con Francino. Me hizo pensar que la hora estaba mal. No lo comprendí hasta que abrí Twitter:

#CadenaSERenhuelga, Trending topic

El hashtag #CadenaSERenhuelga lideraba los trending topics nacionales, y ahí seguía a las 13h, tras varias horas. Con picos de TT también de los hashtags: #noalEREcadenaser y #noalEREenlaser.

Para que os hagáis una idea del volumen y el tipo de conversación generado, la que sigue es la nube de conversación sobre la SER en el último mes (recogiendo estos hashtags y también las palabras "Cadena SER" "la SER" y "emisora SER") es la que sigue:

Nube de conversación sobre la SER

El hashtag y palabras como "redacción", "apoyo", "cierre", silencio", "protesta", "compañeros", "ERE", "periodismo"... Una conversación totalmente centrada en la huelga. Realmente, de la SER, "en general", se habla bastante más (57 mil menciones, el 75%), pero de forma muy dispersa, con muchos temas de conversación:

Reparto de conversación sobre la SER

En el histórico mensual, hay más menciones a #noalEREenlaSER que a la huelga, pues ya había tenido un pico previo (9.800 menciones, un 13%). La huelga de hoy en un solo día, y con datos recogido a las 13.00h (es normal suponer que no haya recogido el total de las menciones generadas aún) tiene 7.700 menciones, un 10% del total.

Este es el flujo de noticias del último mes:

Flujo de menciones sobre la SER

Se observa el pico de conversacion del 13 de junio, cuando se anunció el ERE, y cómo hoy ya solo en lo que va de día, la conversación sobre la jornada de huelga supera en mucho la conversación general sobre la propia cadena.

Es previsible que las menciones sobre la huelga crezcan, probablemente hasta se dupliquen en un sólo día. Esto deja claro que ya no es posible para una empresa silenciar una huelga. Como siempre que hablamos de medios sociales, el empowerment de los usuarios es mucho más alto que en pasado. Muchos medios lo comprenden y hacen un tratamiento transparente de la situación. Sucedió con Público, por ejemplo, que informó de sus despidos. Muchos periodistas se lamentaban hoy en Twitter de que El País, perteneciente al mismo grupo empresarial, no había informado de la huelga (y sigue sin hacerlo, al menos a las 14h).

Pero esto deja claro que a través de los medios sociales, la llegada de la información sobre la huelga ha surtido igualmente su efecto. Los medios deberían preocuparse doblemente por esto: ante su pasividad, los usuarios, cada vez, los necesitan menos.

Ah, por si alguien tenía alguna duda... el 99% de la conversación sobre la huelga se ha generado hasta el momento en Twitter:

Conversación por tipo de medioEsto es totalmente comprensible. Todo lo relacionado con vídeos y fotos irá apareciendo en la tarde noche y los próximos días. Lo mismo que posibles análisis en blogs. Facebook es muy cerrado y solo recogería menciones si se producen en páginas públicas.

[Actualización a las 16h]: Actualizo la imagen de la nube de palabras más repetidas con la búsqueda "#cadenaserenhuelga" y "cadena ser en huelga", acotando la búsqueda a las últimas 24h y analizo por encima las palabras:

Nube de palabras de la SER por la tarde #cadenaserenhuelga: 10.600 tweets en las últimas 24h, hasta las 16h, con la siguiente distribución horaria:

Flujo de conversación SER por la tardeEl primer pico (600 menciones) fue a las 00h. Los dos siguientes, a las 9 de la mañana y las 14h, con más de 1200 tweets.

@orgullo_patrio: 68 tweets haciéndose eco de un tweet de este usuario. También es el que provoca que esté en la nube de palabras el hashtag #rojosno.

@pacojoser y desprecio van unidos, pero no por lo que pueda parecer, con 91 menciones. Al parecer, este profesional es el único que ha hecho huelga en el equipo de Deportes de la SER. Un tweet de @hugobamarca se lo reconoce y envía su desprecio al resto.

@isaiaslafuente: Un tweet suyo ha sido mencionado más de 900 veces, casi convirtiéndose en un símbolo del arranque de la huelga.

Tweet de Isaias Lafuente sobre la huelga en la SER

Rubén Bastón
Publicado el 29 junio 2012 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net