Blog de Elogia

¿Es el mejor momento para emprender un negocio en aplicaciones móviles?

Por Miriam - El 02 agosto 2012 - 0 Comment(s)

¿Es el mejor momento para emprender un negocio en aplicaciones móviles?

Por Miriam - El 02 agosto 2012 - 0 Comment(s)

Sólo Apple ha desembolsado la alucinante cifra de 5.5 billones de dólares a desarrolladores desde el lanzamiento del App Store en 2008, que comenzó con 500 aplicaciones y cuatro años después cuenta con más de 650.000. Hasta ahora, desarrollar para iOS (modelo cerrado) ha sido mejor negocio que desarrollar para Android (modelo abierto), en gran parte, por la fragmentación de dispositivos. Sin embargo, la penetración de smartphones bajo el SO Android y el crecimiento que Google Play ha alcanzado en el último año, situándolo al mismo nivel que el App Store, hace necesario, en la mayoría de los casos, desarrollar para los dos sistemas operativos.

Flurry ha publicado recientemente nuevos datos del ecosistema de aplicaciones, que confirman que seguimos en un buen momento para invertir en este sector:

  • Ingresos por modelos de negocio

En el gráfico vemos de un primer vistazo el crecimiento de los ingresos totales en los dos últimos años, pasando de los 5,4 billones de dólares en el 2010 a los 8,70 billones de dólares esperados para este año 2012, hablamos de un crecimiento del 60% (no está nada mal!). Otro dato que apunta el gráfico es el aumento de 5 puntos en los ingresos de aplicaciones que basan su negocio en publicidad, pasando del 18% en el 2010 al 23% en el 2012, aún así, siguen siendo las aplicaciones premium y las in-app purchase las que generan mayores rendimientos a los desarrolladores.

  • Posicionamiento en aplicaciones

Este segundo gráfico muestra la concentración de ingresos en el ranking de aplicaciones premium y las in-app purchase. Vemos como en el 2010 el 55% de los ingresos totales venían de aplicaciones posicionadas en el Top 100 y para este año 2012, se espera que sea sólo del 32%, una reducción del 70%, que se traduce en mayores ingresos para las aplicaciones menos top. Otro dato que destaca en la categoría Top 25, es la reducción a casi la mitad de los ingresos que representan sobre el total, pasando del 28% en el 2010 al 15% en el 2012, por el contrario, la distribución de ingresos a lo largo del ranking aumenta del 45% en el 2012 al 68% en el 2012.

  • Ingresos en el Ranking de aplicaciones

En el último gráfico se superponen las dos curvas de ingresos de aplicaciones premium y in-app purchase posicionadas en el Top 100. A parte de verse claramente que el área en el 2012 es mayor, vemos como la elasticidad de las curvas ha cambiado ligeramente en los dos últimos años, siendo menos inelástica (más plana) para las aplicaciones situadas entre las posiciones 20 y 50. Con esto podríamos deducir que hay más oportunidades para clientes / desarrolladores no tan grandes, se va normalizando el mercado.

 

Conclusiones:

  • Sector en crecimiento, los ingresos derivados del negocio de aplicaciones crece cada año, un 60% en los dos últimos años.
  • Posicionarte en el Top 100 de tu categoría es fundamental para el éxito de tu negocio, y obviamente mejor en el Top 25.
  • Elasticidad de la curva, aunque las 10 primeras posiciones siguen concentrando la mayoría de los ingresos, cuando pasamos a las 50 siguientes la curva se vuelve más elástica, mayores oportunidades.

Con todo esto, añado una recomendación que repito una y otra vez: no es tan importante el número de descargas que consigas, que lo es, como el número de usuarios activos y fieles a tu aplicación, y como hemos visto en este post, es básico, clave, y fundamental, fidelizar usuarios en los distintos modelos de negocio de tu aplicación: publicidad, premium, in-app purchases, suscripciones.

Por tanto, ¿merece la pena emprender en el negocio de aplicaciones? parece ser que sí y así lo demuestran los datos, os animáis? ;)

 

 

Más info en blog.flurry.com


Miriam
Publicado el 02 agosto 2012 por Miriam 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net