Blog de Elogia

El nuevo Foursquare pivota para convertirse en un recomendador personalizado de lugares

Por Rafael Sotelo - El 12 agosto 2014 - 0 Comment(s)

El nuevo Foursquare pivota para convertirse en un recomendador personalizado de lugares

Por Rafael Sotelo - El 12 agosto 2014 - 0 Comment(s)

Nuevo Foursquare

“En tu casa, puede que estés buscando un lugar para cenar. Después de la cena, probablemente buscarás cuáles de tus amigos están cerca de ti. Esto es por lo que hoy anunciamos la separación de estas dos experiencias en dos diferentes aplicaciones: Foursquare y una nueva app denominada Swarm

A través de esta escueta explicación, y tras varios meses de duro trabajo, Foursquare, la clásica aplicación de las cuatro esquinas que desde su nacimiento en 2009 ha conseguido popularizar términos como “Mayors” o“Badges” anunciaba hace un par de meses la creación de una nueva aplicación para iOS y Android llamada Swarm, que se quedará con la parte más social de la aplicación, aquélla con la que poder hacer chek-in's y comprobar dónde se encuentran nuestros amigos. Aquélla que, en definitiva, la asemeja más al funcionamiento de otros grandes del universo social media como Facebook. Ahora, por fin, llega el momento de presentar el nuevo Foursquare.

Un nuevo diseño para un nuevo Foursquare

6 mil millones de check-ins, 55 millones de tips, 65 millones de lugares, cientos de millones de fotos y miles de millones de relaciones sociales. Este es el bagaje que el nuevo Foursquare deberá saber gestionar procedente de su vida anterior. Una nueva vida para la que la aplicación ha decidido estrenar nuevo diseño... y logotipo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CvMVFGOJ2Z0[/youtube]

Como puedes comprobar en el vídeo, el nuevo diseño de la aplicación cambia los colores, formatos y estructura que la había dado a conocer, e incluso afecta a su logotipo, que pasa a ser una incisiva y solitaria F a modo de bandera localizadora.

Pero, como te decíamos, estos cambios no son sólo estéticos. Tras su escisión de Swarm, el nuevo Foursquare pierde todos los check-in's, y se centra básicamente en facilitar las búsquedas, revisiones y la localización de lugares de ocio para sus usuarios. Una decisión arriesgada, que puede no ser entendida por sus usuarios más veteranos, obligados ahora a manejar dos aplicaciones para obtener las prestaciones que antes les ofrecía una sola, siguiendo tendencias igualmente discutidas como la de Facebook, que independizó su chat Messenger a una app aparte o todo el ecosistema de Drive de Google, que hacen navegar por una distintas aplicaciones móviles.

La empresa refleja en su blog corporativo el espíritu de este nuevo Foursquare: "Nuestros teléfonos deberían aprender acerca de nosotros: nuestros gustos, nuestras relaciones sociales y nuestras preferencias. Y, con esa información, deberían ayudarnos a explorar mejor el mundo que nos rodea. Si te encanta la ropa vintage, debería decirte que hay un tesoro escondido cerca de donde estás. Si estás en una nueva ciudad, debería decirte que tu amiga Katy recomienda ampliamente un restaurante escondido ubicado en el centro de la ciudad. Si adoras la comida picante, te debería aconsejar los platos que debes pedir a la hora de la cena"

Un año lleno de cambios para el nuevo Foursquare

La presentación del nuevo Foursquare y su escisión de Swarm no es, sin embargo, el único movimiento importante protagonizado por esta popular aplicación durante lo que va de año. De hecho, a principios de 2014, Microsoft anunció que pagaría 15 millones de dólares a Foursquare a cambio de poder acceder a la localización y los movimientos de sus usuarios, así como a sus preferencias acerca de negocios del mundo real , tales como tiendas, restaurantes o locales de ocio.

Esta medida, sin embargo, no parece que se vaya a quedar limitada a Microsoft. A finales de junio diversos medios digitales se hicieron eco de que Foursquare había iniciado conversaciones con una serie de grandes empresas que utilizan su base de datos con fines comerciales para que comenzasen a colaborar económicamente a mantener su estructura actual.

El nuevo Foursquare y las marcas

Por el momento todo lo que se conoce son los cambios de la app de cara a los consumidores. Habrá que ver también como afecta esto a las marcas. Muchas empresas se habían preocupado de convertirse en gestoras de sus Lugares en Foursquare, para poder lanzar campañas de pequeños incentivos de fidelización a los usuarios que hiciesen check-in o fuesen varias veces al local. Habrá que ver si esas opciones se mantienen en el nuevo rediseño y en qué app.

Aparentemente, por el momento, aunque los check-ins se hacen y guardan en Swarm, las valoraciones, notas, imágenes se documentan en el nuevo Foursquare, de modo que, este tipo de prestaciones sociales parece que se mantendrán en Foursquare, algo coherente con su filosofía de convertirse en un recomendador de lugares interesantes.

Estaremos atentos a cómo se concreta.

 

 

Rafael Sotelo
Publicado el 12 agosto 2014 por Rafael Sotelo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net