Blog de Elogia

Periodismo en Twitter: la red de canales de La Nación

Por Natalia Biasi - El 13 junio 2011 - 0 Comment(s)

Periodismo en Twitter: la red de canales de La Nación

Por Natalia Biasi - El 13 junio 2011 - 0 Comment(s)

Twitter La Nación OnlineLa Nación es uno de los periódicos más importantes de Argentina, no sólo en su formato escrito. Echando un vistazo a su andadura online, es evidente que han sabido capitalizar la experiencia impresa: su portal de noticias, La Nación Online (LNOL) es uno de los sitios más visitados del país.

Hace tiempo que tienen una cuenta oficial en Twitter, como todo periódico moderno que se precie. Ahora han lanzado una acción muy interesante a nivel 2.0: una red de información vía Twitter diferenciada por intereses. Haciendo clic en el link, podréis ver cómo han diseñado la organización de contenidos. A grandes rasgos se pueden distinguir cuatro grupos:

  • La cuenta principal, a la que han añadido cuentas de las distintas secciones habituales en los periódicos (Tecnología, Espectáculos, Cultura, Policiales, etc.)
  • Asimismo han unido los perfiles de publicaciones del grupo económico al que pertenece La Nación: Revistas para mujeres, de chimentos, decoración y más.
  • LNOL aloja muchos blogs, por lo que la red agrupa la cuenta oficial de los mismos, y las de sus autores.
  • Por último, se han agregado cuentas “nativas”, creadas a partir de la existencia de la plataforma y no basadas en material impreso. Twitterviewer (entrevistas vía Twitter) es un ejemplo. Además se ha creado una cuenta para cubrir eventos de verano, aunque aquí en Argentina falta bastante para eso… ¡estoy que me congelo!


La red se conforma con más de 25 canales oficiales de información. A su vez, los editores, redactores y diseñadores de La Nación que tienen cuenta en Twitter también se han integrado a la red pero me cansé de contarlos, disculpen. Como son tantos, han creado la posibilidad de seguir la lista, lo cual resulta muy práctico.

A título personal, debo decir que la línea editorial de La Nación no es la que mejor expresa mi idiosincrasia, pero en lo referente a Social Media, esta manera de abordar Twitter me ha resultado inteligente y audaz, y con vistas a fidelizar al público joven, que quizá no acostumbra a comprar prensa escrita. Hasta donde conozco, al menos en Argentina no hay precedentes de una cobertura periodística online de este tipo.

La mayoría de las cuentas ya existían antes de elaborar la red de canales. Lo interesante es que en lugar de agruparlas sin ton ni son, las han categorizado y entramado entre sí de una forma muy efectiva, atendiendo el concepto de red social de manera casi literal. Cabe destacar que no sólo de internet se alimenta esta red: para promocionarla, se ha creado, además, una campaña offline.

El peligro, como siempre en Twitter, es el exceso y la posible repetición de información. Veremos cómo LNOL maneja esta red de canales en el futuro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l7WtGI_t77s[/youtube]

Natalia Biasi
Publicado el 13 junio 2011 por Natalia Biasi 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net