Blog de Elogia

8 profesiones y 7 organigramas para Social Media

Por Cristina Ramírez - El 08 julio 2016 - 0 Comment(s)

8 profesiones y 7 organigramas para Social Media

Por Cristina Ramírez - El 08 julio 2016 - 0 Comment(s)

Hace unos años en el equipo de Social Media de Elogia reflexionábamos sobre las perspectivas profesionales en Social Media y hacíamos una breve radiografía donde incluíamos las profesiones y organigramas que surgían en esta área.
A día de hoy, nos encontramos con que muchas de estas “nuevas” profesiones se han normalizado, siendo habituales en los portales de empleo en el área del Marketing Digital, algunas han desaparecido y otras han venido para quedarse. Nuevas posiciones muy especializadas como la del Social Media Designer o la del Inbound Marketing Specialist. A continuación hacemos un repaso sobre las profesiones de Social Media más comunes a día de hoy y sus responsabilidades y obligaciones. 

Profesiones y organigramas en Social Media:

  • Community Manager: Ejecuta la estrategia de contenidos digitales elaborada por el Social Media Strategist. Crea y promueve los contenidos. Gestiona y dinamiza la conversación. Escucha y cuida la reputación de la empresa. En empresas pequeñas, también crea la estrategia y mide su implementación.
  • Social Media Manager: Coordina a los Community Managers. Vigila la implementación de la estrategia y que todos los mensajes sigan la línea comunicativa de la marca y estén enfocados a los objetivos marcados. Gestiona los procesos más allá de los contenidos: anuncios sociales, desarrollos sociales. Calendariza y contribuye a la generación de la estrategia. Suele existir solo en caso de que haya más de un Community Manager.
  • Social Media Strategist: Especialista en la creación de estrategias. Interpreta informes y objetivos para adaptarlos a la estrategia y optimizar su implementación. Suele ser un externo (agencia, consultor, asesor). De no existir, sus labores las ejerce el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager. Pero en cuentas de gran volumen de interacción y mensajes por parte de las comunidades es especialmente recomendable contar con esta figura. 
  • Social Media Analyst: Perfil técnico. Acumulación e interpretación de métricas. Identificador de requerimientos técnicos para planificaciones y desarrollos sociales. Si las cuentas son pequeñas este perfil suele adoptarlo también el Social Media Manager o el Community, garantizando que se cumplen los objetivos de la estrategia elaborada. Contar con este perfil en el equipo siempre es un gran valor añadido, ya que no solamente velará por los resultados de forma directa sino que también puede detectar oportunidades de crecimiento basándonos en la data acumulada. 
  • Social Media SEO: Experto en SEO aplicado en medios sociales. Relevante sobre todo en campañas de reputación online. Suele externalizarse con un profesional SEO que asesore al Community manager en esta tarea.
  • Content Curator: Selector y organizador de información relevante. Cualidad necesaria en los Community managers. Solo existente como profesional específico en grandes proyectos.
  • Social Media Designer. Se trata de un diseñador especializado en formatos de social media. Conoce perfectamente los formatos y la naturaleza de las redes sociales, por lo que su especialidad es captar la atención de los usuarios con piezas gráficas relevantes para ellos y en la línea de marca adaptadas a cada perfil social.
  • Inbound Marketing Specialist. Responsable de diseñar la estrategia de Inbound Marketing de la empresa para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva. Combina acciones de Marketing Digital con contenido para establecer contacto con el usuario y que se sienta atraído por productos y servicios por distintos canales, tanto paid como orgánicos.

Una vez vistas las profesiones y su definición de tareas, podemos definir organigramas que nos ayuden a imaginar y/o organizar a estos perfiles dentro de una estructura empresarial. En este sentido tendremos varias opciones, desde el “soñado” organigrama perfecto donde todos estos perfiles trabajarían juntos en un gran proyecto; o hasta los más frecuentes y austeros propios de entornos startups, empresas tradicionales que se suman a los nuevos medios o pymes que cuentan con un único jefe y un responsable de medios sociales. 

En la siguiente presentación os dejamos una breve presentación donde incluimos las 8 profesiones actualizadas y los 7 posibles organigramas para Social Media.

¿Crees que estas profesiones seguirán cambiando en el futuro? ¿Añadirías algún perfil más u organigrama?

Cristina Ramírez
Publicado el 08 julio 2016 por Cristina Ramírez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net