Blog de Elogia

Radian6 Insights y Summary Dashboard. La estrategia del líder en monitorización

Por Iago Fernández - El 20 mayo 2011 - 0 Comment(s)

Radian6 Insights y Summary Dashboard. La estrategia del líder en monitorización

Por Iago Fernández - El 20 mayo 2011 - 0 Comment(s)

Esta semana Radian6 ha lanzado para sus afortunados beta-testers (entre los que Elogia tiene un puesto privilegiado), dos de las principales novedades que han anunciado en el #social2011.

Además del avance técnico, estas novedades hacen referencia a un nuevo modelo de producción de Radian6 donde la empresa deja de responsabilizarse del desarrollo completo de mejoras para su herramienta, convirtiendo su producto en un ecosistema vivo y abierto a desarrollos de terceros.

 

La clave reside en sumar a su capacidad de rastreo e interfaz gráfica todas las capas de análisis automatizado posibles. Y la forma más inteligente de hacerlo no es con desarrollos propios, sino sirviéndose de tecnologías existentes e integrándolas en un market place único, en el que el usuario pueda configurar una herramienta adaptada a sus necesidades concretas. Actualmente están disponibles los siguientes módulos:

  • OpenAmplify: aporta capacidades de análisis a nivel de marketing tan interesantes como segmentos de CRM, comentarios en lo que se haya detectado una intención de compra, comentarios que hayan sido compartidos con un me gusta de Facebook...
  • Klout: actualmente en (nueva) fase beta, es el estándar en medición de influencia en Twitter. Aporta a listas de fuentes de tu monitorización ingentes cantidades de información cualitativa que nos permite intuir la relevancia de una mención más allá del número de followers y followings.
  • OpenCalais: es un proyecto open source orientado al análisis semántico. Sinceramente, éste me ha parecido uno de los movimientos maestros de esta nueva estrategia. A la hora de generar directorios de keywords para realizar análisis semánticos, un proyecto open source es mejor opción que un proyecto propietario. En la práctica, con Radian6, Open Calais te permite identificar, por ejemplo, cuándo se han mencionado títulos de películas, números de teléfono, lenguaje técnico de un sector concreto...

Chris Ramsey (VP of Business Development of Radian6) firma el remite de un mail cargado de novedades a las que me apetecía echarle el guante. Ahora que ya las he probado puedo hacer las presentaciones como Dios manda:

Radian6 Insights:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GgshLf8HaDU&[/youtube]

En apariencia es idéntico a los dashboards "clásicos" de Radian6, y en realidad puedes realizar las mismas operaciones y otras muchas nuevas, especialmente si potencias tu configuración con esos complementos de terceros (y del propio Radian6, que también aporta sus add-ons). Otra de las novedades de este nuevo dashboard es que es posible exportar los gráficos en XML, no sólo como imagen (png).

El punto de partida de esta plataforma es muy potente y su potencial, impredecible. Por lo de pronto se lo pone muy complicado a sus competidores... en inglés. Sin duda, proveedores de servicios especializados en otros idiomas tienen una buena ocasión para negociar y sumar esfuerzos con Radian6, o tratar de hacer la guerra por su parte, algo que no parece muy recomendable llegados a este punto de desarrollo del sector de la analítica de medios sociales.

Summary Dashboard:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ovKPRdO-OiI&[/youtube]

Esta novedad supone el reconocimiento de una realidad por parte de Radian6: la información extraída de la web 2.0 no sólo interesa a los responsables de socia media.

La web es una fuente de información útil para todos aquellos que tengan que tomar decisiones en una organización, por lo que es necesario facilitar un nivel de interacción con esta información mínimo, con una curva de aprendizaje poco exigente y accesible en todo momento, para poder exprimir el factor "realtime" de los datos que nos ofrecen las herramientas de monitorización de medios sociales.

El summary dashboard nos permitirá a los analistas ahorrar mucho tiempo en la producción de informes, pudiendo centrarnos en lo realmente importante: el análisis de los datos y la obtención de conclusiones que aporten valor a a organización, en lugar de dedicar nuestro tiempo al "diseño gráfico" de interminables informes que pierden vigencia al poco tiempo de ser entregados. En resumen, podremos hacer mejor nuestro trabajo.

Este dashboard está construído sobre HTML5 , otra gran apuesta que convierte a Radian6 en una herramienta accesible a través de dispositivos móviles (especialmente Iphone y IPad).

Salesforce ha hecho una gran compra adquiriendo esta compañía. Los he visto trabajar en directo, están implicados con su proyecto y no tienen complejos a la hora de reconocer sus debilidades, ya que la forma en la que las enfrentan es lo que los hace realmente grandes. Su filosofía es realmente 2.0, han escuchado al mercado, han entendido su entorno competitivo y se han abierto a ambos, en una acción que los sitúa a años luz de su competencia especialmente a nivel de lengua inglesa...

-proveedores de España y resto de Europa aun tenéis algo que ofrecer! ;) -

Iago Fernández
Publicado el 20 mayo 2011 por Iago Fernández 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net