Por Iago Fernández  -  El 04 jul, 2012 -  0 comentario(s)

Empecemos por un pequeño juego.  Dada la siguiente búsqueda ¿en qué resultado harías clic?

Rich Snippets authorSi la teoría no falla, la mayor parte de vosotros habéis clicado en el segundo resultado. Pues, muy mal, ese no era el bueno ;)

En el ejemplo que os presento aparecen dos resultados de dos versiones de mi blog personal, en una búsqueda directa por la keyword “influenciador”. El primer resultado hace referencia al blog que mantengo actualmente, y el segundo resultado (el que tiene mi carita al lado), es el blog original que inicié en mis años universitarios en la plataforma Blogger y que no tiene absolutamente ninguna actividad reciente.

Es innegable es que una imagen rodeada de texto llama la atención. Y que una cara es un reclamo visual muy potente. Este elemento puede redirigir la atención del usuario y romper, en cierto sentido, la esclavitud en cuanto a posicionamiento en buscadores. Ser el primero es importante, pero es más importante ser el primero en destacar sobre el resto.

Los Rich Snippets enriquecen la experiencia de búsqueda. Ya hemos visto hace tiempo resultados enriquecidos a través de la plataforma de AdWords; ahora es el turno del SEO, y por supuesto del Community Management. Si habías renunciado al empleo de la plataforma Google+ como canal de comunicación con tus públicos, tendrás que replanteártelo, eso sí con algunos matices.

  • El primero es que los autores sólo pueden ser personas, es decir, no vale crear un perfíl de marca en Google+ para que aparezca el símbolo de la marca acompañando a los resultados en buscadores. Pero hoy por hoy, como herramienta de personal branding es un gran recurso.
  • Es posible mostrarse como autor en diferentes portales, de manera que toda tu actividad en la web aparece firmada con tu imagen en buscadores.
  • También es posible vincular diferentes autores a partes de contenidos del mismo portal, como podéis ver en este resultado de Google News.

Podría decirse que Google empieza a tener en cuenta a las personas de verdad, y que impone un nuevo grado de responsabilidad de los autores de los contenidos al asociar su imagen a ellos directamente.

Que Google intenta vincular cada vez más los resultados que ofrece a la información personal de los usuarios, es algo que ya hemos visto con resultados vinculados a los +1 de nuestros contactos de la red social Google+, pero con este marcado de contenidos a través de microdatos cierra el círculo, generalizando la presencia de los perfiles personales de Google+ en los resultados de búsqueda.  Tremendo escaparate para levantar la popularidad de esta red social.

En este post me he centrado en la autoría, existe una amplia gama de fragmentos enriquecidos de gran utilidad por ejemplo para e.commerces, páginas de produtos, etc:

Si os ha picado el gusanillo y queréis dar la cara en los buscadores, tenéis esta la guía original de Google a vuestra disposición o este otro enlace donde Víctor Hernández nos explica la potencia de G+ a nivel SEO (muy buen artículo por cierto). Ya me contaréis si notáis o no el cambio en vuestras estadísticas de visitas.

Por cierto, como veis, si tenéis un blog en Blogger es posible que ya estén activos los rich snippets de autoría (ojo! si has abierto algún blog incendiario en esta plataforma desde la misma cuenta de correo que tu perfíl de Google+, no vaya a aparecer tu carita al lado).

Avisados estáis ;)