Blog de Elogia

Starbucks: beneficio o experiencia de marca

Por Rodrigo Gómez Hernández - El 20 junio 2011 - 0 Comment(s)

Starbucks: beneficio o experiencia de marca

Por Rodrigo Gómez Hernández - El 20 junio 2011 - 0 Comment(s)

 

Facebook StarbucksOs preguntaréis, ¿porqué elegí un tema tan simple, pero a la vez tan interesante como el del café?. Todo empezó una mañana, llegando a la oficina de Elogia México. Me di cuenta que muchos de mis compañeros consumen algún tipo de café todas las mañanas para “poder despertar” y arrancar. En particular, voy a mencionar el caso de Starbucks, por el fenómeno social que ha generado y por la cantidad de productos y servicios que ofrecen valor a la marca.

Dentro de las 100 marcas calificadas como de “gran valor” a nivel mundial, según el estudio anual de Millward Brown, Starbucks se encuentra en la posición #72 con progresión ascendente, nada mal para una marca de consumo diario. Cuenta con 16,000 sucursales en más de 50 países,y por si fuera poco tiene 24 millones de seguidores en su perfil de Facebook actualmente.

Me ha llamado la atención este fenómeno Starbucks, por el simple hecho de que cada vez que paso por una tienda, hay cada vez más personas esperando a ser atendidas. Una espera que puede llegar a sobrepasar los 20 minutos, bien sea para adquirir un producto o para sentarse en una mesa a charlar o trabajar, ya que las instalaciones cuentan con conexión a Internet.Starbucks by Bjørn Giesenbauer

Todo esto me hace pensar en las estrategias publicitarias que han tenido que realizar para lograr posicionar su café como una forma de relación personal y estilo de vida que la gente y la marca crean o adoptan. Indagando un poco más he descubierto que somos muchos quienes diariamente consumimos algún tipo de bebida como el café, té, chocolates y refrescos. En promedio, una persona consume entre 2 a 3 tazas de café diario ¡y en algunos casos más de 3! La pregunta es… ¿Tomamos café por sus cualidades o por la experiencia que brinda la marca?

En mi opinión, y en base a cómo funcionan mis conocidos, creo que son minoría los que priman el beneficio del marketing tradicional: sabor, color, aroma y precio. Cada vez son más (y ya son muchos) aquellos que deciden en base al buen trato al momento de pedir su café y aún sabiendo que el precio es bastante más elevado, para ellos es importante un excelente servicio y la experiencia al entrar en un lugar cálido, aromático y por qué no decirlo, atendidos por personal que te recibe siempre con una sonrisa y buena actitud.

Rodrigo Gómez Hernández
Publicado el 20 junio 2011 por Rodrigo Gómez Hernández 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net