Por Alba Montero  -  El 03 feb, 2011 -  0 comentario(s)

The Brandery 2011
The Brandery, el Salón de moda urbana de Barcelona, se twittea en directo, y durante los 3 días del evento yo soy @thebranderybcn, de 10 a 19h.

Esta edición (26-28 Enero) ha sido la tercera en la que he sido la voz de The Brandery, y en estos días -aparte de empaparme de tendencias en moda y ver outfits inspiradores- podría decir que he hecho un estudio de campo sobre Social Media en el sector de la moda.

He comparado las diferentes ediciones, he estado en contacto con más de 100 marcas de moda, con bloggers, medios y fashionistas. Os dejo las conclusiones que he sacado de mi experiencia personal sobre Social Media y moda. (recordad, ¡personal!):

1) Marcas de moda en Social Media, según la reacción de los stands cuando les digo que “llevo el Twitter de The Brandery”

  • Mala: “- Ah, bueno… puedes hacer una foto si quieres, ¿pero dónde va a salir?
    Stands reticentes. No saben qué es Twitter y no lo preguntan. Piensan que eres de la competencia y te has inventado ese nombre para infiltrarte y copiar sus colecciones.
    Marcas out: 30 %
  • Buena: “-Ah muy bien, ‘me gusta’. Puedes hacer una fotito a esto. Nosotros ‘tenemos un Facebook’, Twitter creo que no
    Marcas que han entrado en Social Media, pero no saben muy bien cómo ni porqué. La mayoría usa Facebook para hacer llegar sus noticias y promociones a los fans. Para ellos mi tweet es un flyer.
    60% aprox.
  • Están encantados: “-¡Ah, Perfecto! Nuestro Twitter es @tal y puedes decir que nuestra colección es #cual. Muchas gracias, ¡seguimos en contacto!
    Marcas 2.0: Están metidas en Social Media y lo hacen bien. Ven una oportunidad más allá del momento y más allá de la promoción de un tweet. Ven networking, visibilidad de su marca, relaciones a largo plazo.
    La mayoría son marcas pequeñas y detrás hay una persona muy 2.0 del mismo equipo, no un departamento de comunicación.
    Marcas 2.0: 10 % aprox.

2) Gran aumento de usuarios vinculados a la moda en Twitter y con smartphone.

Los datos de followers e interacciones de las diferentes ediciones apoyan mi intuición.

  • Segunda edición: 250 followers
  • Tercera edición: 713
  • Cuarta edición: 1.630
    Todos estos son bloggers, marcas, fashionistas, fotógrafos y otros freaks de la moda que no se pierden ni una.

En la primera y segunda edición las menciones a @thebranderybcn durante los días del Salón fueron bajas (unas 60 en la primera y 200 en la segunda), y la mayoría fue desde un ordenador, fuera del Salón.

Un año más tarde, más de 600 menciones durante los 3 días del show, el hashtag #thebrandery usado masivamente con casi 1.000 tweets, y la mayoría hechos en directo desde el Salón con un smartphone. ¡Así, twittear en directo fue mucho más divertido!

3) Para terminar os enumero algunos consejos que saco de mi experiencia twitteando en directo The Brandery, aptos para aplicar a eventos de moda:

  • Fotos: fíjate en como se ve la foto cuando la subes directamente desde tu aplicación de smatphone. Las fotos torcidas restan puntos de branding.
  • Hashtag sí, pero con moderación #thebrandery
  • Detecta los usuarios con más followers que están en el evento (como medios, revistas) e interactúa con ellos.
  • Juega con el ego de bloggers y fashionistas y gana embajadores de marca.
  • Parece que ahora “todos somos fotógrafos”. Aprovéchalo y anima a tus seguidores a compartir sus fotos. El simple hecho de publicarlas en algún lugar de la marca (un álbum en Facebook por ejemplo) alimentará su autoestima.
  • Habla de cosas que puedan conocer todos, que involucren a usuarios que estén dentro y fuera del evento. Canciones míticas que están sonando, opiniones generales que puedan coincidir con las de tus seguidores.
  • Haz un tweet de inicio y de fin de cada jornada, así no habrá frustraciones si no contestas al minuto a las 5 de la mañana.

Esto es todo, fin del post #TheBrandery Twitting Live!, por @albiricias