Blog de Elogia

10 claves para una tormenta de ideas SEO productiva

Por Tanya Recouso - El 13 noviembre 2015 - 0 Comment(s)

10 claves para una tormenta de ideas SEO productiva

Por Tanya Recouso - El 13 noviembre 2015 - 0 Comment(s)

tormenta de ideas seo

Uno de los primeros pasos para iniciar una campaña de SEO es contar con un diccionario de keywords relevante - tanto para construir el contenido on-page como para definir una estrategia de content marketing. Hoy en Elogia os damos 10 ideas para organizar una tormenta de ideas que os ayudará a conseguir un estudio de keywords inicial.

Como ya sabéis, Hummingbird vino a revolucionar el mundo de las búsquedas. Google está transformando su algoritmo para hacerlo más conversacional y adaptado a dispositivos móviles. Por lo tanto, a la hora de elaborar un diccionario o estudio de keywords debemos empezar a centrarnos más en la intención de la búsqueda y las y las necesidades de los usuarios.

Como nos indican en el libro The Art of SEO, uno de los primeros pasos para identificar qué quieren o qué necesitan los potenciales usuarios de nuestra web es realizar una lluvia de ideas (brainstorming).

En este proceso deben involucrarse cuantos más departamentos de la empresa, mejor. Desde el propio equipo de marketing, hasta los departamentos de ventas o atención al cliente - pasando por ejemplo por logística o compras.

Una vez tengamos un grupo de gente significativo… estos son los 10 pasos recomendados para tener un primer acercamiento a las keywords más relevantes para nuestra estrategia SEO. Paralelamente, vamos a poner un ejemplo de empresa con un producto no tan fácil de vender: preservativos online y juguetes eróticos.

Tormenta de ideas

  1. Cread una lista de palabras o frases que describan vuestros productos o servicios.

    En este caso sería algo así como: preservativos, lubricantes, lencería, etc.

  2. Pensad en sinónimos u otros términos relacionados a esta primera lista - utilizad un diccionario de sinónimos y antónimos, por ejemplo.

    Por supuesto “preservativos” es la forma políticamente correcta, pero en nuestro diccionario deberíamos incluir términos como “condones” o “geles”.

  3. Empezad a clasificar estas keywords. Para ellos podéis observar la estructura de vuestro sector o analizar la arquitectura de las páginas de competidores o agentes relevantes.

    Aquí podríamos hacer una clasificación por la tipología de producto (por tipo de preservativo, por ejemplo) o por la finalidad del mismo (retardantes, estimulantes, etc.)

  4. Tomad una perspectiva más amplia: buscad términos o conceptos que engloben vuestro producto y que sean más generales.

    En el sector (especialmente después de la publicación de la trilogía de 50 sombras de Grey) se puede observar que otros términos como “bondage” o “BDSM” tienen unas tendencias de búsqueda ascendentes.

  5. Revisad vuestra web actual (si la tenéis) y decidid qué palabras describen mejor lo que queréis transmitir.
  6. Si tenéis cuenta en la Search Console de Webmaster Tool podéis ver qué keywords usan los usuarios en Google para acceder a vuestro site. Además, en Google Analytics podréis activar las Búsquedas de sitio para ver qué palabras introducen en el buscador de vuestro site.
  7. Investigad a asociaciones o medios de comunicación relevantes. ¿Qué palabras o frases utilizan más a menudo?

    Aquí deberíamos fijarnos en publicaciones o fabricantes relevantes (los más conocidos Control y Durex) ver de qué están hablando. Además, las campañas off-line pueden afectar a las búsquedas - como está ocurriendo ahora con los geles lubricantes.

  8. Listad todos vuestros nombres de marca y productos o servicios. Si vuestra empresa tiene un portfolio muy numeroso, haced una lista de categorías y subcategorías que engloben lo que vendéis.
  9. Imaginad qué búsqueda haría un cliente potencial. Desde 0… como si no conocieseis exactamente el servicio o producto.

    Este ejemplo que hemos escogido es ideal para este paso y el siguiente. ¿Cómo sería una búsqueda honesta para comprar preservativos? ¿“Comprar preservativos online” o “donde comprar condones por internet”?

  10. Preguntad a agentes externos a la empresa qué búsqueda harían para llegar a vuestro producto. Además, en este punto podéis apoyaros de un panel online para realizar esta misma pregunta.

Este tipo de ejercicios - involucrando a cuantos más punto de vista mejor - permiten tener una visión más exhaustiva del producto o servicio. Además, ayuda a contar con un primer análisis de las necesidades e intenciones reales de los potenciales clientes.

Una vez tengáis el primer listado, es momento de incluir un análisis de la competencia y empezar analizar volúmenes de búsqueda, keywords relacionadas, dificultad orgánica, etc. con herramientas externas.

Y vosotros, ¿hacéis algún ejercicio de brainstorming o tormenta de ideas para ver qué keywords vais a incluir a vuestra web? Contadnos en comentarios :)

Estrategia SEO

Tanya Recouso
Publicado el 13 noviembre 2015 por Tanya Recouso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net