Por Barbara La Torre  -  El 17 jul, 2012 -  0 comentario(s)

Hay veces en la vida que lees una noticia o participas en algo (bueno, en este caso quizá un poco menos), sabiendo que eso va a cambiar el mundo. Ejemplos de esto pueden ser Internet, el compact disc, el iPhone o lanzamientos del estilo: Hay proyectos, objetos o tendencias que simplemente se convierten en imprescindibles en nuestro día a día.

Leyendo las noticias acerca de WikiData tengo la misma sensación de cambio y de innovación importante. WikiData es un proyecto que la Wikimedia Foundation está desarrollando con el soporte económico de Microsoft y Google:

El pasado febrero en la Semantic Tech & Bussiness Conference WikiData había sido descrita como un nuevo empuje para elaborar un fichero de conocimientos que pueda ser editado por seres humanos o por ordenadores.

Si os estáis preguntando cómo afectará WikiData a nuestra manera de usar la red, aquí va un ejemplo más claro:

Cada día (y más veces cada día) preguntamos a los buscadores cosas más diferentes. Las repuestas, con WikiData, serán asequibles de manera más inmediata a través de preguntas y respuestas unívocas. Así, cada vez que buscamos, sabremos que la respuesta que encontramos es la más exacta. Todo llevará a cabo a la creación y desarrollo completo de la Web semántica.

Debido a la importancia del proyecto, que cambiará la fisionomía de la búsqueda en la red, no hay duda respecto a que las aportaciones que brindará serán de un nivel altísimo: científicos, académicos e investigadores podrán compartir y comparar los datos como nunca antes.

Así que pronto, en la primavera de 2013, asistiremos a otro cambio fundamental en la historia de Internet: Todos vamos a poder aportar una contribución real a este proyecto y todos tendríamos que hacerlo.

Save the date!