El turismo como lo conocíamos ha cambiado para siempre. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, los smartphones y otros dispositivos móviles así como las aplicaciones colaborativas han vuelto la experiencia de viaje una aventura social.

Descubre cómo ha cambiado el turista mexicano y se ha convertido en el Turista 3.0

Además, os dejamos con un vídeo explicativo donde el blog Marketing 4 Ecommerce analiza este estudio sobre Turista 3.0

El Turista 3.0 – Transcripción

Si eres una empresa del sector del turismo, deberías estar bastante preocupada por este tema del que vamos a hablar hoy: El turista 3.0.

Es un estudio que ha presentado la agencia de marketing online Elogia en su oficina de México. El estudio está basado en el volumen y la tendencia del turismo 3.0 – llamado también turismo colaborativo – en el mercado mexicano. En este mercado se estima que de 60 millones de turistas, alrededor de 11 millones ya se podrían considerar turista 3.0.

En el post de Marketing 4 Ecommerce tendréis acceso al White Paper y a una infografía donde se explica claramente qué fue el turismo 1.0, a qué se le llamaba turismo 2.0 y a qué se le está llamando turismo 3.0.

La diferencia fundamental sería: el primero es el turismo tradicional (aunque fuese online, sería el de siempre: el turista reservaría su hotel vía agencia o hablando directamente con el hotel). El turismo 2.0 sería el turismo social, más online (el turista utilizaría un Trip Advisor o un Trivago – donde se fía o hace caso de las opiniones de otros, pero al final reserva en un hotel). Y el turismo 3.0 ¿qué es? Pues es el turismo colaborativo, es el que de hecho directamente ya no va a un hotel: usa Air B&B y se va a casa de otro (como hemos comentando en su momento en el blog).

Esto no solo pasa co los hoteles, el salto o la ruptura podría ser del 1.0 que coge un taxi, al 2.0 que lo reserva a través de una aplicación estilo My Taxi al 3.0 que usa aplicaciones estilo Über, que ya son disruptivas en su sector. O incluso que a la hora de comer no pregunta al lugareño, no busca en Four Square o en este tipo de aplicaciones y busca en aplicaciones de tipo colabortivo estilo Cookening que directamente te permiten comer con otros usuarios “indígenas” del lugar.

Es una tendencia a la que hacer caso. Creemos que este es un White Paper bastante amplio e interesante. Como empresas del sector del turismo, es algo a lo que atender para ver cómo podemos conseguir que esto nos perjudique lo mínimo posible. Unirnos a qué es lo que les está gustando de todo lo que puede ver en Air B&B o en Google para tratar (como empresas del sector) de aplicarlo nosotros también en nuestra estrategia de marketing online.

Q
Share This