¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comunicación y publicidad llevadas a cabo en los medios digitales. El Marketing tradicional se centra en el mundo Off-line, pero todas estas técnicas son llevadas al mundo online dando vida al Marketing Digital.

Existe un antes y un después en el Marketing Digital tras la aparición de las Redes Sociales. Antes de que surgieran y fueran adaptadas por toda la sociedad, las marcas no conversaban con los usuarios. Existía una comunicación unilateral que ha día de hoy parece imposible. La marca generaba una página web con su catálogo, explicando su producto, informando de su ubicación y poco más. No había interacción entre la marca y el usuario, no se compartían preguntas o quejas online. El primer germen de las Redes Sociales fueron los foros. En este entorno los usuarios podían compartir entre ellos sus inquietudes, dudas sobre algún producto o quejas. En ese momento, nosotros empezamos a gestionar la comunicación de las marcas en entornos que requerían empatía con un consumidor enfadado, un usuario o un cliente que necesitaba aclarar dudas o un cliente potencial que buscaba información sobre un producto concreto.

Al poco, explotaron las redes sociales. Primero Facebook, Twitter, Tuenti…. a partir de este momento nace la posibilidad de arrancar una conversación entre marca y usuario. Hablar de tú a tú, compartir información, intereses, etc. Sin duda que esta situación no tiene nada que ver con el pasado del Marketing Digital.

HISTORIA DEL MARKETING DIGITAL

En los comienzos los comercializadores de medios digitales eran muy similares a los del marketing tradicional. Existían grandes grupos editoriales y webs de contenidos como Terra que comercializaban banners dentro de sus webs, poco a poco aparecía más inquietud por un nuevo jugador, los buscadores. Google y Yahoo iban cobrando cada vez más protagonismo y más presupuesto dentro de los planes de marketing digital. Diferentes formatos: interstitials, robapáginas, banner, superbanner, skyscrapper….. enlaces patrocinados…..  empezaron a comercializarse espacios de contenidos relacionados afines al contenido que estaba en esa página y se daba por hecho que si un usuario estaba leyendo en un periódico una noticia de coches le interesaba ese tema y vendedores de seguros y concesionarios podían ocupar esos espacios. Nacía así la actual publicidad por intereses 🙂

Con el tiempo surgía la necesidad de enviarle a tus usuarios ofertas o contenidos afines a sus necesidades y empezaban a aparecer las primeras herramientas de email marketing. De esta manera el “buzoneo” se pasaba al marketing digital. Siguiendo esta línea,  los portales fueron vendiendo espacios en emails promocionales de las BBDD de estos sites, como por ejemplo, los portales de viajes te ofrecían vuelos y a su vez podías encontrar un banner de “Turgalicia”.

Lo siguiente más notorio fueron las múltiples formas de combinar estos formatos con estrategias como retargeting, lookalikes, etc. Dando paso al maravilloso mundo de la compra programática. Mediante esta disciplina podemos comprar mediante el RTB espacios en tiempo real que vayan a impactar solamente a la audiencia que te interesa. De esta amanera de acaba la publicidad de “matar moscas a cañonazos” y se afina mucho la segmentación de la publicidad, optimizando así los presupuestos de marketing digital mucho más frente al marketing tradicional.

De una manera muy muy muy resumida concentramos la historia, pero en Elogia la conocemos muy bien y con mucho detalle. Entendemos el marketing digital como parte de nuestro ADN y nuestra propia metodología está en constante evolución adaptándose cada día al mercado y a las necesidades de nuestros clientes y los suyos.

BENEFICIOS DEL MARKETING DIGITAL

La posibilidad de la medición real e inmediata es el principal beneficio que le gana terreno al marketing digital frente al tradicional o offline. Poder lanzar una campaña y saber cuántas ventas te proporciona cada pieza publicitaria, qué hora y día funciona mejor, qué color, que texto…. la riqueza de estos datos hace que sea tan rentable y que la prueba y error sea posible sin volver a cometer el mismo error.

Otro beneficio es la posibilidad de lanzar una campaña en cualquier punto del mundo a un coste muy asequible y casi sin enterarte.

Los costes de las piezas y de los medios son muy asumibles y existen múltiples herramientas orientadas a trabajar en el ROI de tu campaña.

Las múltiples forma de compra: coste por click (CPC), Coste por venta (CPA), Coste por mil impactos (CPM), Revenue (Porcentaje de la venta)…. permiten adaptar cada soporte o canal a tus necesidades.

CÓMO ELOGIA ENTIENDE EL MARKETING DIGITAL

En Elogia entendemos el Marketing Digital en base al Funnel de Conversión del usuario. Dentro de este funnel el usuario pasa muchas fases desde que es un extraño de tu marca hasta que se convierte en prescriptor. Y para que esto pase debemos impactarlo con diferentes técnicas, estrategias, canales y formatos.

En Elogia nos organizamos de manera interna en diferentes áreas que coordinan canales y estrategias, todas ellas orientadas a generar ventas a nuestros clientes.

estrategia marketing digital

¿Te interesan nuestros servicios de Marketing Digital?

Mediante las siguientes áreas y disciplinas del Marketing Digital, fomentamos que se vaya completando el funnel:

MARKETING INTELLIGENCE:

Mediante la monitorización y la escucha de los usuarios, la analitica web, los estudios de mercado y los más de 10 años de experiencia, el área de Market Intelligence, se ha convertido en un pilar fundamental para la correcta toma de decisiones de las diferentes áreas de negocio. Si predices sin medir, te equivocarás. Por ello, una gestión e integración eficiente de los datos aporta una información relevante orientando al éxito de tu negocio y de tus campañas.

MARKETING RELACIONAL:

El Marketing Relacional consiste básicamente en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, pasando de la “transacción cliente – empresa” a la relación “marca-usuario”. Su principal objetivo es mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes. Las claves del éxito en este área son el mensaje apropiado en el momento justo y por el canal más acertado.

OUTBOUND MARKETING:

Con más de 10 años de experiencia en el performance, el Outbound Marketing en Elogia solo se entiende como la planificación de medios orientada a generar ventas mediante el canal digital.  Nuestro ADN performance hace que generar negocio sea el único objetivo de tus campañas.

CONVERSION RATE OPTIMIZATION:

Conseguir tráfico para tu web es solo una parte del trabajo. En Elogia creemos que lo realmente importante no es la cantidad de visitas que llegan a tu página sino las que realizan alguna conversión en ella. Nuestra misión es aumentar tus tasas de conversión mediante nuestro conocimiento y el uso de sofisticadas tecnologías presentes en el mercado.

Q
Share This