Blog de Elogia

Estudio de Comercio Electrónico en México 2013 de Elogia y AMIPCI

Por Alejandro Martínez - El 03 diciembre 2013 - 0 Comment(s)

Estudio de Comercio Electrónico en México 2013 de Elogia y AMIPCI

Por Alejandro Martínez - El 03 diciembre 2013 - 0 Comment(s)

amipci

La Asociación Mexicana de Internet presentó recientemente el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, donde se recoge el aumento de ventas en el comercio electrónico mexicano, que se elevaron a 85 mil 700 millones de pesos (6.4 mil millones de dólares) al final de 2012. El eCommerce experimentó un crecimiento de 57% respecto al año anterior, lo que rebasa en un 11% las estimaciones de crecimiento para ese año.

Este estudio, que ha sido elaborado por Elogia bajo el patrocinio de Visa, se actualizan las cifras de ventas al cierre del año fiscal 2012, y analiza la evolución del comercio en línea, la percepción y experiencias de los consumidores, y aporta útiles estadísticas para entender el comportamiento de esta importante canal comercial en México.

Los comercios con operaciones en línea

La tarjeta de crédito sigue siendo, con un 64% de las transacciones, el método de pago más utilizado por los internautas mexicanos. Le siguen los depósitos en sucursal (12%), las transferencias en línea (11%), y pagos en efectivo en tiendas de conveniencia (9%).

En el aspecto de los métodos empleados por los comercios para promover sus ventas, destaca el crecimiento de la oferta de envíos gratuitos, con un 48% contra 39% del año anterior, y la disminución del ofrecimiento de meses sin intereses (45%, contra 57%) y descuentos (64% contra 67%), aunque estas dos promociones siguen prevaleciendo en el mercado. En las respuestas de los comercios, el ofrecimiento de promociones les representa un incremento de 17% en sus ventas, igual que el año anterior.

Llama la atención la proporción de las ventas nacionales, en comparación a las ventas que los extranjeros hacen en comercios mexicanos, con un crecimiento de estas últimas al 17% de las ventas totales, desde el 9% del año anterior, lo que fortalece la evidencia de que el comercio mexicano incrementa su atractivo en otros países.

Respecto del tipo de productos que se ofertaron en el comercio electrónico nacional, el impulso de la oferta de música y películas (44%), computadoras (38%), ropa y accesorios (37%) y boletos de espectáculos (37%), muestra que parte importante del crecimiento de las ventas impactó en estos últimos sectores, por lo que los boletos de avión y camión han visto un cambio de manera importante en su participación porcentual de las ventas (2011: 64%, 2012: 31%). Esto deja de manifiesto que el comercio electrónico se está expandiendo aceleradamente a otros giros.

Los compradores

La segunda parte del Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, analiza una encuesta a 4,251 usuarios de Internet, de los cuales 37% manifiesta haber realizado compras en línea. Esto representa casi 17 millones de compradores nacionales en tiendas en línea.

Los internautas que declaran no haber realizado compras online, hablan de las principales razones para rechazar las compras a través de eCommerce:

  • Temor por entrega de datos bancarios (17%)
  • Desconfianza en la entrega de datos personales (17%)
  • Desconfianza en el proceso de entrega de mercancía (14%)
  • Carencia de tarjeta de crédito (11%)

Entre los compradores en línea, el 85% declara haber realizado adquisiciones en los últimos 6 meses, y el 69% planea realizar compras durante los próximos 3 meses, 7% más respecto a 2012.

El 39% de de internautas que realizan compras en línea adquiere bienes o servicios cada mes, 4% más que en 2012; el 41% compran en línea cada tres meses. En el otro extremo, sólo el 4% compra cada año, 6% menos que el año anterior. En estas cifras se identifica una clara tendencia a la alza en la frecuencia de compra para este 2013.

De igual manera, el valor del ticket promedio (monto de cada transacción) se incrementó, al mostrar que más de la tercera parte (37%) gasta entre $401 y $1,000 pesos. Las compras por montos menores se mantuvieron virtualmente iguales, y las de mayor monto se redujeron: entre mil y tres mil pesos, bajo al 18%, desde el 28% del año pasado, y las de tres a cinco mil bajaron del 10% al 5%. Este dato, relacionado con el aumento en la frecuencia de compra, podría ser indicativo de que se están comprando haciendo más transacciones para adquirir bienes comunes.

En materia de promociones, consecuentemente con la oferta de los comercios, este año el 62% de los consumidores reflejaron que el envío gratuito de mercancía es la que muestra más impacto, seguida de los descuentos (57%), y se reduce mínimamente el atractivo por los meses sin intereses.

Al preguntar a los encuestados sobre la confiabilidad que perciben al encontrar el Sello de Confianza AMIPCI en los sitios dónde hacen sus compras, el 70% respondió positivamente.

Alejandro Martínez
Publicado el 03 diciembre 2013 por Alejandro Martínez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net