Por Dani Camarero  -  El 04 mar, 2011 -  0 comentario(s)

geolocalización

En lo tocante a campañas de marketing basadas en geolocalización, todo parece indicar que este va a ser un  gran año, como también lo tenía que ser el pasado, aunque sinceramente creo que éste tampoco lo será del todo. En cualquier caso habrá que esperar para ver lo que sucede con atención.

Hasta ahora, conocíamos Foursquare, fundada en el  año 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen, que cuenta con más de 7 millones de usuarios. Hasta aquí todo bien, pero parece que el  león Facebook también ha levantado las orejas, y los temas relacionados con geolocalización  le han abierto el apetito (cómo no!… ).

A nivel personal, uso  Foursquare desde hace aproximadamente un año y medio, y la verdad, al principio me parecía una aplicación un tanto inútil… una frikada que tan solo consistía en hacer check-in en el lugar donde nos encontrábamos y curiosear quién tenía el mayor número de “mayors” de los locales o establecimientos que me interesasen. Hasta aquí todo bien. El tiempo ha ido pasando, cada vez somos más los frikies que utilizamos Foursquare, y es ahora  cuando realmente me doy cuenta de la utilidad que tiene esta herramienta, no solo a nivel personal sino también de las posibilidades de negocio que ofrece. Son  los propios usuarios quienes han llenado su base de datos de lugares, negocios, restaurantes… y “tips”, que por ejemplo, nos permiten decidir dónde podemos encontrar un menú apetitoso y a buen precio en la zona en la que nos situamos.

Foursquare vs Places

 

A partir de aquí los negocios también pueden enfocar sus campañas o estrategias en este sentido y sacar el máximo partido de estas herramientas con una buena idea o iniciativa. Pero a lo que iba, llamadme romántico o persona de principios, pero cuando empiezo a utilizar una aplicación si me gusta, se me hace difícil renunciar a ella, y todo parece indicar que el león Facebook se quiere comer a la elegante gacela  Foursquare, ¿lo conseguirá?,¿ seguiremos fieles los usuarios de Foursquare cuando Facebook Places vaya cogiendo robustez ? Como Facebook ya nos tiene como usuarios, yo creo que seguiré con Foursquare ¿y tú?