Por Iván Barreiro  -  El 11 jul, 2012 -  0 comentario(s)

Si me preguntan ¿cuál es la red social que ofrece mejores estadísticas para los administradores de páginas? yo diría que Facebook. Mediante Facebook insights, accedemos a un informe detallado que nos proporciona estadísticas de crecimiento de seguidores, volumen de interacciones, segmentación sociodemográfica de fans, alcance de las publicaciones,  procedencia de los fans, viralidad, etcétera.

Sin embargo, con el paso del tiempo algunas plataformas como Socialbakers o Blogmeter, por citar sólo algunos ejemplos, dan un paso más en las estadísticas que ofrecen sobre la red social de Zuckerberg. He aquí algunas de las más interesantes:

     

  • Ratios de Engagement. Es cierto que a través de los datos que nos proporcionan los insights de Facebook podemos calcular este dato fácilmente. Pero la ventaja del uso de herramientas más avanzadas es que podemos ver una evolución diaria de estas ratios, también por horas o por días de la semana. De esta forma, y con un análisis prolongado en el tiempo, podremos identificar qué día, a qué hora y qué tipo de contenidos (links, fotos, vídeos, etc) están generando una mayor participación, y de esta forma obtener más interacciones de los usuarios.
  • Influencers. Uno de las pocas carencias que tiene Facebook es que no proporciona información sobre los usuarios que más han participado de los contenidos de la marca. De esta forma podríamos conocer cuáles han sido los usuarios que más “me gustas” y comentarios han generado en nuestra fanpage, y así premiarlos o desarrollar una acción especial aprovechando su relevancia como prescriptores de la marca.
  • Tiempos de Respuesta. Supongamos que mi objetivo en Facebook es usar este canal como un SAC 2.0. A través de esta estadística podremos averiguar cuántas veces respondemos a las dudas de usuarios y cuál es el tiempo transcurrido entre los comentarios y nuestras respuestas. Esto nos llevará a plantearnos KPIs para esta plataforma que de otra manera habrían sido impensables.

¿Y ya está? Pues NO. Otra de las ventajas que tiene el uso de estas herramientas analíticas es que estos mismos datos los podemos extraer de la página que nosotros administremos como de una página de la competencia. De esta forma podemos comparar nuestra actividad en redes sociales.