Por Berta Mialdea  -  El 29 dic, 2011 -  0 comentario(s)

Hemos llegado a la última semana del año y, como en todo blog sobre marketing digital que se precie, nosotros también hemos querido hacer repaso de algunas de las mejores campañas Social Media de 2011.

Año 2011

Es indiscutible que este año han estado en auge las redes sociales como herramienta de marketing, y así se ha visto reflejado en las siguientes acciones que han integrado diferentes canales online y han dado mucho que hablar:

  • KLM Surprise.
    Los responsables de la acción tenían como objetivo encontrar a todas aquellas personas que, a través de Foursquare o Twitter, hubiesen publicado que volarían con KLM. Una vez localizado el usuario, debían investigar sus intereses en sus perfiles sociales. De esta manera conseguían conocer mejor a cada persona, con el fin de comprar un obsequio adecuado para cada uno. Por último, quedaba localizar al pasajero en el aeropuerto antes de subir al avión y regalarle un detalle de parte de la compañía.
    Con esta acción KLM quería sorprender a sus pasajeros y, además, promover una acción para que el tiempo de espera antes del vuelo no fuese tan aburrido. KLM publicó más de 200 tips en aeropuertos de todo el mundo informando de la acción. Como resultado, la compañía aérea consiguió casi 17.000 seguidores en Foursquare en sólo un aeropuerto, más de 3.000 check-ins y 150.000 reproducciones, aproximadamente, del vídeo de la campaña:

Imagen de previsualización de YouTube

 

  • Bing.
    Acción que, sin duda, ha dejado a más de uno sin palabras. Con la publicación de la autobiografía del rapero Jay-Z, Bing creó una acción de lo más original y creativa. La campaña consistía en lanzar una página del libro cada día en diferentes soportes (toallas, fondos de psicina, coches, paradas de autobús…), cuando un usuario localizaba una de las páginas debía subir su ubicación en la red para comunicarlo a los demás seguidores. Además, una web recogía todas las experiencias y fotos para, de esta manera, reunir todas las páginas del libro. Los resultados fueron positivos para ambas partes: Promedio de 11 minutos por visita de cada jugador, Jay-Z aumentó en 1.000.000 sus fans en Facebook, logrando entrar en la lista de libros más vendidos y que otros personajes famosos hablasen sobre él en redes sociales. Además, en sólo un mes, Bing incrementó sus visitas en un 11’7%.

Imagen de previsualización de YouTube

 

  • “Nivea rejuvenece a los 100 años”.
    O al menos, esoo quería demostrar la marca con esta campaña. Centrándose en un nuevo segmento de edad como público y en las nuevas tecnologías, Nivea contó con Rihanna y la red para una acción de marketing. La cantante actuó en exclusiva para los fans de Facebook de Nivea y para los usuarios de las webs locales de la marca, subida a una lata de Nivea, y los usuarios podían interactuar con ella. Tan solo con situar cualquier lata de Nivea Creme frente a su pantalla, podían manipular los objetos que rodeaban a Rihanna mientra ella actuaba. Pero la acción no se queda en eso: durante el mes de agosto, Nivea lanzó una aplicación llamada “Sé una estrella” a través de su página de Facebook, que permitía a los fans formar parte de un videoclip alternativo de uno de sus temas. También estaba previsto que una serie de bloggers la acompañaran en su gira para hacer llegar cada concierto a todos los fans de Rihanna.
    ¿El resultado de la campaña? Más de 9 millones de impactos, generando una media de 2’5 visitas a la web de Nivea.

Imagen de previsualización de YouTube

 

  • Volkswagen Passat. En este caso, la herramienta principal es LinkedIn. Fue una de las primeras marcas en utilizar la API de dicha red social. La acción, bajo el lema: “Are you as full as new VWPassat? Challenge your colleagues on Linkedin and prove yourself to win this brand new car”, el usuario tenía que registrarse en la aplicación con su perfil de LinkedIn y retar a los usuarios de su red para ver quién cuenta con una educación más extensa, experiencia, recomendaciones y contactos. El que conseguía más puntos tenía la oportunidad de ganar un coche:

Imagen de previsualización de YouTube

  • Vemos otro ejemplo de Volkswagen en Facebook, con la creación de su “Fanwagen“. Con esta página buscaban que los usuarios opinasen y decidiesen sobre los modelos de Volkswagen. A través de una encuesta se les pregunta sobre sus gustos automovilísticos, y entre todos los participantes se sortea el vehículo que salga elegido. ¿Qué se consigue con esto? Para empezar, más fans en Facebook, pero además, conocer más a tus clientes, teniendo la oportunidad de acercar tus productos a sus gustos en un futuro.

Imagen de previsualización de YouTube

  • Ikea. Con su acción “Happy to bed”  Ikea buscaba conocer más a sus clientes y que estos se sientan valorados. Gracias a una aplicación integrada en Youtube y a la información que esta obtenía a través del perfil de Facebook, era posible crear la habitación más afín a cada usuario. Después de analizar tu perfil de Facebook, se mostraba en Youtube la habitación “ideal” en 3D. Te ofrecía la imagen, con el nombre de todos los artículos, precio y referencia. Con esta campaña, Ikea consigue que el consumidor se sienta importante, pero, sobre todo, recibe información de los usuarios.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Y vosotros… ¿con cuál os quedáis?

 

Imagen | Marysol