Por Iván Barreiro  -  El 30 ago, 2012 -  0 comentario(s)

Por el titular de este post pudiera parecer que estamos hablando de dos nuevas herramientas, pero nada más lejos de la realidad. Fabrice Olinga y Jack Andraka son dos personas que comparten mucho en común: Ambos son adolescentes, y ambos han sido noticia en los últimos días por hitos muy importantes. La principal diferencia entre los dos es su ámbito profesional: Olinga es futbolista y Andraka es investigador. ¿Pero qué han hecho estos muchachos?

  • Fabrice Olinga (16 años) es un joven camerunés que pasó a ser conocido por ser el jugador de fútbol más joven de la Liga española en marcar un gol en Primera División.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero veamos, ¿qué noticia ha sido la más importante? Este es el gráfico del número de menciones a ambos desde una visión global y centrada en España a través de una herramienta de monitorización profesional durante el último mes:

Repercusión Mundial                                                      Repercusión en España

 

 

 

 

 

 

Al observar el gráfico global es obvio que Olinga tiene más visibilidad (más de 6.000 menciones en los últimos 30 días), si bien Andraka también alcanza una gran notoriedad (más de 3.000 menciones). Es evidente que el fútbol recibe una cobertura mediática mayor que la investigación científica, pero no deja de ser llamativa la comparación.

En España, la comparativa resulta un poco más escabrosa: El camerunés genera un total de 1.040 menciones y el americano tan sólo 42. Dicho de otra forma, 1 de cada 6 menciones a Olinga se produce en España; mientras que tan sólo 1 de cada 76 menciones a Andraka se produce en España. Pero no hace falta disponer de una herramienta profesional para saber que la repercusión de una y otra noticia es muy distinta. Por ejemplo, si centramos la búsqueda en resultados de Google, segmentando por páginas de España que han hablado de los 2 protagonistas en el último mes, nos encontramos que para Fabrice Olinga hay 6.350 resultados y para Jack Andraka tan sólo 112 resultados.

 

 

 

 

Esto se debe, por un lado, a que los diarios más leídos en España son precisamente prensa deportiva, por lo que es normal que las noticias vinculadas con el fútbol trasciendan más que la investigación científica. Por otro lado, la noticia de Olinga tiene lugar en España y la de Andraka en USA.

Pero seamos también honestos, ¿es lógico que todos los medios de comunicación masiva de este país se hagan eco de la proeza del futbolista, y que sólo algunos medios como Antena 3 y El País mencionen al investigador?