Blog de Elogia

Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil

Por Adaya - El 17 febrero 2012 - 0 Comment(s)

Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil

Por Adaya - El 17 febrero 2012 - 0 Comment(s)

El móvil se está convirtiendo en una prolongación del ser humano, una parte esencial del ser de la que solamente te separas algunos minutos al día. Trabajas con él al lado, se desplaza contigo haciéndote compañía en los aburridos recorridos, e incluso duerme en tu mesita de noche. ¿Qué mejor canal para acceder a las personas en cualquier momento y lugar?

El estudio sobre uso y consumo móvil “Mobile Life” publicado recientemente por TNS, nos muestra una fotografía de la realidad del uso del móvil para la conexión a Internet y por lo tanto un nuevo desafío para diferentes tipos de negocio, entre ellos la investigación de mercados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SdPSurHT42o[/youtube]

En España tenemos una penetración en Internet del 62,2%, un 440% de incremento de usuarios respecto a 2000, y utilizamos 14 horas semanales a navegar por ocio, 4 menos que globalmente. Estas horas aumentan entre la población menor de 25. La importancia del móvil como plataforma de acceso se ha multiplicado por dos desde el 2010, llegando a un 32% (% de usuarios online que han accedido a Internet en las últimas 4 semanas para temas de ocio).

Según datos globales, un 11% del tiempo que pasamos en Internet estamos conectados a través del móvil. De este tiempo, el momento del día que más nos conectamos es por la noche. Un 23% de los internautas se conectan a través del móvil estando en la cama. Si hablamos del tipo de actividades realizadas en internet dependiendo de la plataforma utilizada, vemos que aunque anteriormente éstas variaban, actualmente ésto se ha ido difuminando hasta prácticamente no existir diferencia entre ellas. Utilizamos de manera similar el PC, móvil y tablet, por lo que el poder acceder a usuarios a través del móvil se convierte en una posible vía más hacia la información que nos pueden proporcionar las personas. Algunos datos que nos permiten observar hacía dónde se dirige este movimiento digital serían:

  1. Que en los países emergentes el móvil se convierte a veces en la única forma de estar conectado, por ejemplo en Ghana 42%, Indonesia 34%
  2. La previsión que hacía el 2014 la conexión a Internet a través del móvil superará la del ordenador


El uso del móvil se concentra en un 49% que lo utilizan para redes sociales y un 44% que lo utilizan para emailing. Vemos también, que un 26% de usuarios escribe en un blog todas las semanas a través de su móvil. Según el Tercer Estudio de Hábitos en Redes Sociales en España IAB-Elogia 2011, un 45% utilizan el móvil para participar en concursos, promociones y sorteos. Si observamos el perfil sociodemográfico, según el IAB-Elogia 2011, de las personas que utilizan el móvil para conectarse, un 42% tienen entre 18 y 30 años, diferencia significativa respecto la franja de edad de 40 a 55 años (17%).

Teniendo en cuenta todos los datos comentados, se puede ver claramente la importancia que está tomando el móvil respecto a la conexión a Internet, una importancia que va a la alza a un ritmo acelerado. El móvil no simplemente se está convirtiendo en una plataforma que sustituye al ordenador cuando se está en movimiento, si no que es parte de nosotros, un conector con el mundo que nos acompaña a cualquier lugar y a cualquier hora, sin límites. Este cambio social es una oportunidad, así como un desafío, para muchos ámbitos, entre ellos la investigación de mercados. Se nos presenta una vía alternativa para acceder a la información que nos pueda ofrecer el consumido, pero ¿cómo hacerlo de la manera adecuada y obtener resultados válidos?

Para la realización de estudios a través del móvil existen diversas vías: Mobile web/internet, sms, aplicaciones móviles y geomárketing o LBS (Location Base Services). Según J.D. Power and Associates, los encuestados a través del móvil son diferentes: En los resultados de la investigación que llevaron a cabo en el 2011, a pesar de que un 17% de panelistas online encuestados indicaron que estarían muy dispuestos a optar por cuestionarios en plataforma móvil, un 30% indicaron que no estarían para nada dispuestos. Los panelistas que optan por este tipo de investigación tienden a ser jóvenes y con más probabilidad de tener empleo a tiempo completo y más altos ingresos. La investigación online a través de este tipo de plataforma es aún reciente y por ello aún nos encontramos con barreras que hay que tratar de superar.

Prestad atención... pues este post tiene una segunda parte :)

 

Imagen | Dimitris Zotos

Adaya
Publicado el 17 febrero 2012 por Adaya 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net